Mundo

Maduro acusa a EEUU de incubar ataques de extremistas

Maduro acusa a EEUU de incubar ataques de extremistas

CARACAS. AP.  El presidente Nicolás Maduro condenó los atentados terroristas en París y afirmó que acciones criminales como éstas fueron incubadas en buena medida por las intervenciones de Estados Unidos en Oriente Medio que “provocaron la destrucción” de Irak y Libia, cuyos gobernantes en su opinión fueron exitosos en contener a grupos extremistas que ahora amenazan a Europa y el resto del mundo.

El gobernante confirmó la muerte de un venezolano en los ataques y que otro resultó herido, sin mencionar sus nombres. “La canciller Delcy Rodríguez estuvo en Paris, atendiendo y llevando la solidaridad directa, atendiendo a un venezolano que está herido; lamentablemente falleció otro compatriota venezolano producto de estos ataques terroristas”, indicó Maduro en un acto de gobierno televisado, sin identificar a las víctimas.

Horas antes, la Cancillería del país sudamericano informó que en el atentado de la sala de conciertos Bataclan un venezolano identificado como Félix Salazar fue herido en el abdomen y se encontraba estable, mientras que otro joven, Alfredo Reyes, resultó ileso. Sven Silva, que acompañaba a Reyes y Salazar, estaba desaparecido. Voceros de la Cancillería venezolana no estuvieron disponibles de inmediato para comentarios.

“Estas expresiones de terrorismo criminal, muy criminal, son los resultados de un mundo que se fue incubando en las últimas intervenciones que ha habido, en la destrucción de Irak, la guerra famosa de George W. Bush… hicieron creer al mundo que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva… y con esa mentira invadieron y descuartizaron a Irak”, dijo Maduro en un discurso televisado en el que una vez más condenó los ataques que el Estado Islámico lanzó el viernes en el estadio nacional, en un concierto de rock y en cuatro locales nocturnos en París, lo que dejó 129 muertos y cientos de heridos.

Maduro recordó que desde entonces Irak está lleno de violencia y han surgido grupos llenos de violencia con un gran poder económico, militar y de influencia en la juventud de estos países. Es la juventud que “vio a su madre violada por un soldado estadounidense, es la juventud que vio a un hermano y un padre muriendo inocentes en un hospital con una bomba (lanzada) por un avión de Occidente”, afirmó.

El mandatario venezolano destacó que posteriormente las naciones occidentales fueron contra Libia, donde el líder Moamar Gadafi era “la contención del terrorismo extremista del norte de África hacia el resto de la región del Mediterráneo… en coordinación inclusive con los organismos de inteligencia de Europa”.

En la actualidad en Libia hay gran cantidad de bandas terroristas, continuó, y las armas que tenía el poderoso ejército árabe de ese país han pasado a manos de los terroristas. Y consideró que ahora esa nación es un mercado libre de explosivos, armas y dinero.

El Nacional

La Voz de Todos