Opinión

Maestros de la Medicina

Maestros de la Medicina

El pasado jueves 22 del mes en curso, tuve el privilegio de asistir a la ceremonia en la que el Colegio Médico Dominicano (CMD) otorgo el diploma que reconoce y declara como Maestros de la Medicina Dominicana a los doctores  Esperanza Esquea Guerrero y Jesús Feris Iglesias.

Con su programa para reconocer con tan elevado diploma a meritorios médicos nacionales, el CMD contribuye a crear referencias fundamentales para los jóvenes médicos y la población en general.

Yo, por ejemplo, nunca he conversado con la doctora Esquea Guerrero, pero, por las referencias y la distinción recibida el jueves, la percibo ahora como una profesional cabal y honorable. Además, aparte sus méritos académicos, lleva apellidos que en nuestro país evocan integridad y  voluntad, su hermano Enmanuel ha logrado la proeza de hacer larga carrera política y mantener su honor intacto, flotando sobre los rastrojos, como la flor de loto.

A quien conozco muy bien es al doctor Feris Iglesias. Para mí, hace tiempo que Jesús es un Maestro de la Medicina. En el año 2001, recibió en Estados Unidos el “Premio John Nakano”, por un artículo excepcional  publicado en la revista JAMA. El premio lo otorgó nada más y nada menos que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, Georgia. El CDC es, sencillamente, el más grande centro científico del mundo en materia de investigación sobre todo tipo de enfermedades.

En el año 2005, Jesús recibió  el “Premio Federico Gómez” del Hospital Infantil de México, y en el 2010 la Academia Americana de Pediatría le otorgó el “Premio Burtis Burr Breese” en reconocimiento a un excelente artículo científico que resumía sus investigaciones sobre enfermedades de niños en los bateyes dominicanos.

En su ruta científica Feris Iglesias ha contribuido a dotar al Hospital “Robert Reid” de un excelente departamento de especialistas en infectología y de unas valiosas relaciones de cooperación con decenas de centros en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia.

Es decir, Jesús Feris es una notable personalidad científica de la pediatría, un Maestro de la Medicina Dominicana.

El Nacional

La Voz de Todos