Opinión

Magistral rendición de cuenta

Magistral rendición  de cuenta

Los humanos que hemos tenido el privilegio de vivir intensamente y haber podido lograr experiencias desde que hicimos el hermoso compromiso cuando nos iniciamos en la política para servirle con honradez a nuestro país representando al profesor Juan Bosch junto al Dr. Pablo Solano en la provincia de La Vega, vemos que en todas las rendiciones de cuenta presidenciales siempre hay altas expectativas y criticas que generan las mismas y en este caso en particular del reciente 27 de Febrero pasado las mismas eran más que elevadas dada las cantidades de temas de toda índole que estaban sobre el tapete, inclusive algunos de naturaleza maligna muchas veces por ignorancia y desconocimiento de nuestras realidades como país, y por qué no, por envidia e intereses creados tanto nacional como internacionalmente los cuales han sido manejados con sabiduría y tacto por Sr el presidente.

El Lic. Danilo Medina Sánchez pronunció un magistral discurso de rendición de cuentas que nos lleno de optimismo ya que según lo expuesto se logro un crecimiento positivo de todas las actividades económicas. Revelo que en el 2014 el Producto Interno Bruto nacional creció en 7.3%, siendo el más alto de América Latina y El Caribe.

Se crearon 299,325 nuevos empleos, reduciendo la pobreza en 6.7 %, la inflación fue de 1.5 %, la más baja desde 1984, se aumentaron las reservas internacionales brutas y se redujo la Deuda del Sector Público No Financiero con respecto al PIB en 3.3 % y el monto de la deuda externa del sector público no financiero en 9%. Las zonas francas y el turismo generaron empleos e importantes ingresos a nuestra economía. En el programa de Banca Solidaria se abrieron 67 sucursales en todo el país donde más de 145,000 pequeños y medianos empresarios se beneficiaron con más de 6 mil 500 millones de pesos con una tasa de recuperación del 99%.

El tema migratorio lo definió como un asunto esencial para el presente y futuro de la República Dominicana, donde hasta la fecha más de 150 mil personas han iniciado su proceso de regularización de las cuales más de 40 mil se ha comprobado que cumplen con todos los requisitos. Resaltó que una vez concluya la ejecución de los instrumentos de regularización previstos no habría más prórrogas y que los extranjeros de cualquier nacionalidad sin regularizar estarán sujetos a los procedimientos establecidos por la ley respetándole la dignidad de cada persona.

Finalmente nos solidarizamos y felicitamos al Sr Presidente por su última rendición de cuentas que nos mantiene el optimismo que venimos demostrando y manteniendo en esta columna de los jueves.

El Nacional

La Voz de Todos