¿Qué Pasa?

Manuel Rueda descrito en coloquio: el artista y el hombre

Manuel Rueda  descrito  en coloquio: el  artista y el hombre

Cuatro personalidades de la música y la literatura detallaron ayer tarde la trayectoria de Manuel Rueda como artista y como hombre, destacando que una personalidad como esa es improbable que vuelva a verificarse en la historia del arte de la República Dominicana.

El coloquio Manuel Rueda, el artista y el hombre, llenó ayer el auditorio de su pabelllón, para escuchar los planteamientos de la crítica de arte y poeta Jeanette Miller, la directora del Conservatorio Nacional de Música, María Irene Blanco, el escritor José Enrique García y educador y creador literario José Alcántara Almánzar, asesor cultural de Fundación Corripio.

Miller, Premio Nacional de Literatura 2011, destaca que el aporte a las letras dominicanas de Rueda, aun no se ha valorado y que se caracterizó por la calidad , intensidad y novedad de los códigos del lenguaje, al producir poemás modélicos y visionarios y en este sentido citó La Metaformosis de Makandal, entre otras.

María Irene Blanco sostuvo que es destabable en la formación de dos generaciones, la impronta que dejó establecida el maestro Rueda en los casi 20 años en que fue director del Conservatorio Nacional de Música.

La maestra de música y pianista, dijo que Rueda, tras su estadía de 14 años en en Chile, durante los cuales resultó esl estudiante más destacado de su promoción y donde logró el premio “Orrego Carballo” otorgado por el conservatorio de Chile, Rueda, llegó al país y fue nombrado en el Conservatorio Nacional, para dar inicio a una de las etapas docentes de mayor intensidad, disciplina y rigurosidad, la creación de una metodología exigente y creativa.

José Enrique García destacó la consistencia del trabajo poético y narrativo de rueda, que lo llevó a establecer precedentes en la literatura como la creación del movimiento Pluralista, que rompió moldes rigidos de la creación poética.

José Alcántara, el escritor y amigo de Rueda, detalló el imaginario poético y lo adelantado de su visión, quien adelantó la problemática fronteriza al caracterizar el “rayano”, en la Metamorfosis de Makandal.

Los cuatro expositores coincidieron en que Rueda es el más grandes artista dominicano del Siglo XX, al participar con los más altos estándares de calidad y trascendencia en la música y las letras.

Manuel Rueda, para muchas personas que no conocías más que su nombre, ha resultado una sorpresa por la multiplicidad y valido de su obra.

El Nacional

La Voz de Todos