Marco Antonio Muñiz recibe Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella

http://img1.elnacional.com.do/image/article/32/209x400/0/F270450C-CCCD-4243-A8D6-7E40D53B172C.jpeg

El Presidente Leonel Fernández impuso la medalla de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero, al cantante mexicano Marco Antonio Muñiz, en un acto celebrado en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.

La distinción le fue concedida al artista mediante el decreto  119-09 del Poder Ejecutivo y resalta en uno de sus considerando los altos merecimientos de Muñiz, quien durante más de 40 años ha brindado sus canciones en todo el mundo.

En el acto estuvieron presentes además del jefe del Estado y el artista, María Mungía, esposa de Muñiz; César Pina Toribio, secretario de la Presidencia; José Rafael Lantigua, secretario de Cultura  y el embajador de México  en República Dominicana, Enrique Loeza.

Asimismo, asistieron al evento, el reconocido compositor y cantante Rafael Solano, los destacados músicos Manuel Tejada, Amaury Sánchez;  los cantantes Rhina Ramírez, Niní Cáffaro, la presidenta de Acroarte, Marivel Contreras, funcionarios del gobierno y  amigos..

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien destacó los méritos acumulados por Muñiz y el amor que ha profesado al público dominicano.

El intérprete de temas como “De lo que te has perdido” y otros éxitos, dijo sentirse muy agradecido del   gobierno dominicano en la persona del presidente  Fernández y del secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, por dicho  reconocimiento.

Al agradecer la distinción Marco Antonio Muñiz señaló que  tuvo la oportunidad de dar la vuelta al país de punta a punta en dos oportunidades, acompañado del maestrro Rafael Solano.

 Dijo sentirse un hombre muy privilegiado por el reconocimiento que le hace el gobierno a su trayectoria artística y por contar con un público como el dominicano, que se inclina por la música romántica.

Precisó que llegó por primera vez a República Dominicana en 1961 “como un tíguere gallo”, conociendo cada pueblo, desde San Pedro de Macorís a Puerto Plata. “Reuniéndome con todos esos malditos ‘tigueres’, con esos que me han dado siempre apoyo”, dijo en tono de broma, provocando la risa de todos, incluido Fernández.

Luego del acto el Presidente Fernández compartió con el artista y los demás asistentes durante varios minutos.

El “as de mexico”

Marco Antonio Muñiz nació el 3 de marzo de 1933 en Guadalajara, Jalisco, y desde muy pequeño demostró  aptitudes para el canto.

A los 13 años dejó la escuela y decidió  ganarse la vida cantando en la calle y algunos lugares concurridos de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde  residió de niño.

No tuvo mucha suerte y regresó a su natal Guadalajara, donde para ayudar a su familia comenzó a trabajar en una joyería, lugar en el que aprendió el oficio.

Su afán por obtener más dinero lo obligó a laborar en una panadería, pero su inquietud por el mundo de la farándula lo hicieron regresar a ese medio, en el que aceptó trabajar como portero en la estación de radio XEW, en el Distrito Federal y posteriormente levantando los letreros de “aplausos”. A partir de ahí fue relacionándose con  artistas y alternó su trabajo con el de secretario de la cantante y actriz argentina Libertad Lamarque y del destacado cantante cubano Benny Moré.

La influencia romántica de la época le inspiró a  formar su propio trío al cual llamó Los Brillantes.

En 1953 Muñiz formó junto con Juan Neri y Héctor González el trío “Los tres ases”, agrupación con la que obtuvo éxito interpretando boleros como: “Vanidad” y “Estoy Perdido”. Su debut como solista fue con el tema Luz y Sombra, bajo la batuta de Chucho Zarzosa y su orquesta, lo que dio como resultado la grabación de temas tan famosos como Escándalo y Por Amor.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.