Actualidad Noticias importante Portada

Marginación limita enfermos de sida ir a centros salud

Marginación limita enfermos de sida  ir a centros salud

La discriminación a pacientes afectados con el virus VIH-sida contribuye a que las personas no acudan con frecuencia a chequearse a los centros de salud o a su médico personal, afirmó ayer la especialista estadounidense doctora Ellen Koenig.
La viróloga Koenig, directora del Instituto Dominicano de Estudios Virológicos (IDEV), situado en la zona universitaria, un centro de diagnóstico y tratamiento para pacientes con VIH-sida, entre éstos de la comunidad gay y transgéneros, a los que pidió usar preservativos en las relaciones, “para evitar que sigan infectándose con el virus del papiloma anal”.

La microbióloga dijo que al instituto que dirige acuden mensual 3,000 y 3,500 personas gais o transexuales, “y de esos 1,500 están infectados con el papiloma anal. “Los hombres que tienen sexo con hombres se exponen a ser infectados con el virus del Papiloma anal”, aseguró.

La especialista exhortó a dominicanos y extranjeros a no practicar el sexo de manera promiscua, “los hombres o las mujeres que viven con parejas del mismo sexo deben tener relaciones con condones, no deben confiar en nadie”.
Koenig, presta servicios de consultas a pacientes sobre enfermedades de transmisión sexual, en especial con VIH, ofrece tratamientos y realiza ensayos clínicos, bajo el reconocimiento de las autoridades de Salud y de laboratorios clínicos a nivel mundial.

Hace poco, el Servicio Nacional de Salud (SNS), firmó un memorándum de entendimiento con el IDEV, fundado en el año 1992, para apoyar el establecimiento de clínicas modelos en el manejo de VIH-sida para poblaciones claves, como hombres que tienen sexo con hombres y transgéneros.
Koenig resaltó el programa de medicamentos para enfermedades catastróficas del Ministerio de Salud, porque dijo beneficia a miles de dominicanos pobres que sufren de enfermedades que tienen altos costos.

“Me preocupa que pueda desaparecer ese programa porque el Gobierno tiene que erogar miles de millones para asistir a esos pacientes. Tenemos que pueda colapsar. Otro temor que tengo es que los jóvenes no han escuchado el mensaje de las autoridades para que usen condones al sostener relaciones”, subrayó.

La especialista resaltó que ha realizado varios ensayos clínicos que hoy se pusieron en práctica en Estados Unidos, Europa, Japón, Australia, y otras naciones de América Latina que aportan al tratamiento de pacientes afectados con el VIH-sida y la hepatitis.

Dijo que por los pacientes ambulatorios llevó a que tuvieran que abrir una segunda unidad de atención integral, “donde realizamos “papanicolaus anal” a los 3,500 pacientes que mensual reciben atenciones en el IDEV, para determinar si son portadores o no de ese virus.

Dijo la mayoría de sus pacientes son hombres que tienen sexo con hombres, y otros son transexuales, en los cuales el virus del papiloma anal “es muy frecuente en los hombres ver verrugas en el pene o en su ano”.
Apuntó que la enfermedad de mayor preocupación en la sociedad es el VIH-sida, y así lo arrojan todos los reportes y las informaciones que circulan en el país y el mundo.

La doctora Koenig se expresó con preocupación “porqué estos no vienen al médico, porque en algún momento deben sentir dolor, pero lamentablemente creo que es por el estigma de discriminación que no les permite buscar ayuda donde el médico, porque creen que su caso no será tratado con dignidad o por la falta de discreción”.

UN APUNTE

¿Quién es Ellen?

Koenig es casada con un dominicano y experta en el virus del sida. Nació en Willmington, Delaware, Estados Unidos, recibió en 1970 su Master of Sciences en Microbiología de la Universidad de Pennsylvania. En 1976 realizó cursos de técnicas de aislamiento e identificación de virus en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, y en San Juan, Puerto Rico. En 1991 recibió su título de Doctor en Medicina, Cum Laude en Unibe.