Actualidad

Matan  Haití cuatro  volvieron desde RD

Matan  Haití cuatro  volvieron desde RD

Fueron asesinados cuando retornaron a Haití los cuatro fugitivos haitianos que escaparon de la  Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y que  ingresaron el 5 de este mes a territorio dominicano con la supuesta finalidad de asesinar a un empresario y político opositor haitiano.

Mondesir Rodny (Tiga),  Vinol Wilvints (Vilpot) y Prophete Elisse fueron muertos el pasado lunes camino a Gonaives cuando tras ser descubiertos por organismos de seguridad dominicanos retornaban apresuradamente a Puerto Príncipe, informó anoche una fuente haitiana.

Mientras que Robert Molliere (Gwobob), un ex empleado del Senado haitiano que dirigía la operación de sicariato en República Dominicana, fue asesinado el jueves en Puerto Príncipe. Lo estrangularon, explicó la fuente.

A los tres primeros los mataron el mismo día que regresaban desde República Dominicana tras fracasar la misión de matar al empresario haitiano.

Los cuatro hombres, tres de los cuales escaparon de la prisión durante el sismo del 12 de enero, llegaron a República Dominicana el viernes 5 de este mes y tras ser develado su plan, el domingo se trasladaron a Santiago, desde donde la madrugada del lunes, ayudados por contactos dominicanos regresaron a Haití.

El informante dijo que los sicarios llegaron a la zona limítrofe de Juana Méndez a eso de las 5:00 de la mañana con el propósito de ingresar a Cabo Haitiano, pero la presencia de militares dominicanos los hizo desistir de pasar por ese lugar.

Ante esa situación entraron por donde está la zona franca Codeví, donde un funcionario haitiano los mandó a recoger en un vehículo para llevarlos a Cabo Haitiano en ruta hacia Puerto Príncipe.

En el vehículo se montaron Rodny, Wilvints y Elisse, mientras Molliere fue recogido por un legislador  y enviado a Puerto Príncipe vía aérea.

Los tres primeros fueron asesinados próximo a Gonaives, cuando se dirigían a Cabo Haitiano con destino a Puerto Príncipe. La fuente no precisó la forma en que murieron.

Pero explicó que en el caso de Molliere el senador que lo recogió lo llevó a su casa con la intención de protegerlo, pero el jueves tan pronto salió fue asesinado también.

El informante se limitó a explicar que fue estrangulado, pero en ninguno de los casos se refirió a los autores ni los posibles motivos de esos asesinatos.

Rodny estuvo preso desde el 31 de julio de 2007 hasta su fuga el 12 de enero último, acusado de asesinato y robo. Estaba registrado en la  Penitenciaría con la ficha 0707258.

Wilvints había sido encarcelado por asociación de malhechores e incendio intencional el 19 de julio también de 2007 y su ficha era la 0707151.

Mientras que Elisse había sido detenido el 4 de octubre de 2007 por violación sexual y robo a mano armada, y  Molliere el 10 de abril de 2009, por posesión de arma de guerra. Molliere estaba en libertad  por gestiones de ligisladores haitianos.

A raíz del terremoto que asoló Puerto Príncipe, las autoridades alertaron de que miles de peligrosos reclusos  habían escapado en medio de la confusión. Muchos de ellos han sido reapresados, pero otro grupo sigue fugitivo.

Sobre todo en  Juana Méndez, en los últimos días se han registrado secuestros e incidentes en los que varias personas han resultado heridas, lo que se cree es obra de esos peligrosos reclusos fugados.

Ricos de Haití viven en la RD

Ex jefes militares y empresarios haitianos viven desde hace años en  sectores exclusivos de la República Dominicana, huyendo de la situación de caos y convulsiones políticas. Otros se radicaron en el país de manera provisional hasta que se supere la situación de desesperanza tras el terremoto que devastó Puerto Principe.

El Nacional

La Voz de Todos