Actualidad

Median conflicto  Nicaragua y CR

Median conflicto  Nicaragua y CR

Mar del Plata.  EFE.  El intenso despliegue diplomático de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata ha desembocado en un germen de “grupo de amigos” para mediar en el conflicto que enfrenta a ese país con Nicaragua por la Isla Calero.

    Según dijo el canciller costarricense, René Castro, una vez terminada la cumbre, al menos tres países -Argentina, España y Ecuador- se han mostrado dispuestos a formar parte de este grupo, más otros que no quiso citar hasta que sus gobernantes lo confirmen.

    La presidenta Laura Chinchilla ha pasado menos de 48 horas en Mar del Plata, en las que ha concedido 18 entrevistas a medios internacionales y se ha reunido con los presidentes de Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y República Dominicana, más la canciller española y los secretarios generales iberoamericano y de la OEA.

    “Costa Rica no puede defenderse de otro modo que con el derecho internacional y la opinión pública; es lo único que nos queda”, dijo Chinchilla en una de sus últimas comparecencias de prensa el sábado por la tarde, mientras su delegación repartía carpetas, dvds con vídeos y todo tipo de material para denunciar a Nicaragua.

    Frente a esto, contrasta la actitud mostrada por la representante de Nicaragua, Albaluz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia y enviada por el presidente Daniel Ortega a la cumbre de Mar del Plata, quien no ha dado ni una sola entrevista y se ha limitado a recordar hoy ante el pleno de la cumbre que no son foros como estos los apropiados para discutir sus litigios.

El Nacional

La Voz de Todos