Actualidad

Médicos inician paro en hospital de Nagua

Médicos inician paro en hospital de Nagua

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ. La seccional del Colegio Médico en Nagua inició esta mañana un paro de labores por 48 horas en el hospital Doctor Antonio Yapor Heded, en demanda de la construcción de un nuevo centro de salud, remodelación del existente y mejores condiciones de trabajo.

La huelga médica se inició a las 6:00 de la mañana de hoy y concluye el próximo jueves.
El paro médico también es apoyado por las asociaciones de enfermería, bionalisis y decenas de organizaciones sociales, religiosas y populares de este municipio.

Las doctoras Marina Ulloa, presidente del Colegio Médico, Benjamín Paredes y Dulce Hiciano, de enfermería y Bionalistas, coincidieron en señalar que en el hospital no hay comida para los pacientes, no tienen reactivos para hacer los análisis, falta de medicamentos, rayos x, entre otros males.

Recordaron que hace tres años el Gobierno inició la reconstrucción del hospital, pero la obra está paralizada y los responsables de los trabajos no ofrecen ninguna información, mientras los médicos siguen laborando en condiciones deprimentes.

Reiteraron que el paro de labores es hoy y mañana miércoles y están decididos a darle un plazo de 30 días a las autoridades para que ofrezcan repuestas a las demandas expresadas.

También, los señores José Lucas Peralta, Obo Baldera y José Bartolomé Cruz, voceros del comité de huelga, en representación de las organizaciones sociales, comunicaron que apoyan a los gremios de salud en la lucha, porque la falta de alimentos, de medicamentos, de agua potable agrava la situación en el hospital.

Explicaron que sin reactivos para las pruebas clínicas de laboratorio y la falta de funcionamientos de los equipos como rayos x afecta a gran parte de la población.

Dijeron que en el hospital solo funciona una sala de cirugía y cuenta con 26 camas para los pacientes.

“Además, la falta de higiene sigue agravado la situación”, afirmó el vocero de las organizaciones sociales.

Las profesionales de la medicina precisaron que urge la construcción de un nuevo hospital público para Nagua, ya que también se ofrecen servicio a pacientes de las comunidades de Samaná, Sánchez, Las Terrenas, Villa Riva, Arenoso, Gaspar Hernández, El Abanico, Cabrera, Río San juan, El Factor, y El Aguacate, entre otros.
Explicaron que el hospital Antonio Yapor de Heded fue construido en el año 1974, con 60 camas, pero la población ha crecido y que solo hay funcionando 26 camas.

Sostienen que el Gobierno tiene unos tres años que inició la remodelación de este centro de salud, sin que las autoridades tengan fecha para su terminación.

Dentro de las organizaciones que apoyan la huelga están el Frente Amplio de lucha Popular (FALPO), Juventud Rebelde y la asociación de Pastores Evangélicos.

El Nacional

La Voz de Todos