Actualidad

Médicos marchan contra examen único

Médicos marchan contra examen único

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizaron este martes una marcha en rechazo al proyecto de ley de “Examen Único de Competencias”, que tildan de aberrante, violatorio de varias leyes orgánicas y de la profesión de la medicina.

La marcha la encabezaron el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, y el rector de la UASD, doctor Iván Grullón, y participaron médicos y estudiantes de medicina de varias universidades. Se inició a las 10:00 de la mañana en el hospital del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Salvador B. Gautier y terminó en el Ministerio de Salud (MS).

Pasadas las 11:00 de la mañana en el Ministerio de Salud, los viceministros de Planificación y Salud Colectiva, doctores Mercedes Rodríguez y Héctor Quezada, recibieron una comisión del CMD y de la UASD.

Grullón y Suero afirman que el proyecto violenta leyes orgánicas como las 42-01, 87-01 y 68-03, establece que los profesionales de otros países puedan ejercer con solo pasar el examen, sin revalidación académica, suprimiendo ese valioso proceso, y excluyendo a la UASD como árbitro competente.

Señalan que ese proyecto es una escandalosa discriminación en materia de Seguridad Social, en contra de la Constitución, elimina la pasantía médica como importante servicio médico social, constituye una pieza clave de presiones económicas a nuevos “inversionistas” en el área de la salud y no obedece en nada a las necesidades de salud.

Expresaron que el examen lo controlarían Ministerios donde prima el clientelismo, favoritismo, oportunismo, y la política partidaria, y no por una academia u organismo autónomo con representatividad de todas las Facultades de Ciencias de la Salud (Adofem).

“Es obvia In Fragantis la complejidad de la formación profesional, simplificándola en un proyecto que a todas luces generará discriminaciones profundas y permanentes, burdas injusticias y franco elitismo, en contraposición a la Constitución”, anotó el rector Grullón.

Los médicos y la UASD, aseguran que el proyecto de ley de “examen único”, además de “aberrante” lesiona los derechos fundamentales y constitucionales del profesional médico, porque “no es posible que después que se obtiene un título de médico si no aprueba ese examen de marra, no podrá ejercer la medicina, o sea, se tiene un título de médico, pero no es médico”.

Suero señaló que el proyecto “no es más que un argumento engañoso que procura medir niveles de competencias que excluye antecedentes históricos trascendentes al respecto”.

El rector Grullón indicó que con la iniciativa se busca evaluar competencias profesionales no establecidas en los planes de estudios, y los programas por asignaturas empleadas en la formación de los médicos, y aducen que ese examen no tiene nada de académico.