VIDEO: Médicos paralizan los hospitales públicos

En el Hospital Salvador B. Gautier los médicos se concentraron en la parte frontal del centro asistencial. En este centro los galenos esperaban a media mañana la llegada del presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero. FOTO Jorge González.
En el Hospital Salvador B. Gautier los médicos se concentraron en la parte frontal del centro asistencial. En este centro los galenos esperaban a media mañana la llegada del presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero. FOTO Jorge González.


SANTO DOMINGO.- Los médicos iniciaron hoy el paro de 48 horas en los hospitales pertenecientes al Servicio Nacional de Salud (SNS) y al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en demanda de que 5 mil galenos sean incluidos en el aumento salarial que el Colegio Médico Dominicano (CMD) acordó con el Gobierno el año pasado y el pago de sueldos atrasados a los residentes de primer año.
Mientras que el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS, favoreció hoy que a los médicos que no trabajen no se les pague.
En tanto que esta mañana el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, advirtió en el inicio de la jornada huelgaria que podrían convocar a otro paro, pero esta vez de una semana, si el Gobierno no complace sus reclamos.
En el hospital Francisco Moscoso Puello la asistencia de personas en busca de los servicios se redujo al mínimo. En ese centro eran atendidas las emergencias, las consultas de pediatría y a los pacientes en estado delicado.
Una carpa colocada en el patio del centro asistencial, que normalmente es abarrotada por decenas de pacientes, esta mañana se observaba despejada totalmente.
Mientras que en el hospital Salvador B. Gautier los médicos se concentraron en la explanada frontal en espera de Suero, quien daría declaraciones a los medios de comunicación en ese lugar.
El doctor Fulgencio Severino denunció que este centro ha sido arruinado por el Servicio Nacional de Salud.
Explicó que de 25 cirugías que realizaban diariamente, el SNS ha ordenado que solo se realicen tres, debido a la falta de recursos económicos.
Hoy el presidente del CMD advirtió en llamada realizada al programa radial El Gobierno de la Mañana que podrían radicalizar su lucha convocando a otra semana de huelga en los hospitales del Estado.
Dijo que el incumplimiento de los acuerdos por parte del Servicio Nacional de Salud no les ha dejado otra alternativa que la huelga.
Informó que además de los 5 mil galenos que no han sido incluidos en el aumento salarial del 25 por ciento acordado el año pasado con las autoridades, más de mil médicos residentes de primer año tienen tres meses que no cobran.
La Agrupación Médica del Seguros Sociales también llamó a sus afiliados a respaldar el paro en los centros de salud. En tanto que al menos seis agrupaciones de enfermeras, laboratoristas y técnicos administrativos se sumaron al paro.
De su lado Rodríguez Monegro, director del SNS, dice que el Gobierno ha cumplido con todo lo estipulado en los acuerdos. Favoreció que no se le pague el salario a los médicos que no están trabajando en los días del paro.

Publicidad