Actualidad

Médicos y enfermeras paralizan  por 24 horas

Médicos y enfermeras paralizan  por 24 horas

El Nacional

Los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales fueron paralizados ayer por 24 horas por médicos y enfermeras de esos centros de salud, en lo que el presidente del Colegio Médico Dominicano calificó de respuesta contundente a la negativa del Gobierno a incrementar los sueldos de los profesionales   y demás trabajadores del sector salud.

Sin embargo, el doctor Waldo Ariel Suero anunció el levantamiento del paro en Puerto Plata, para que los médicos atiendan a los heridos del accidente causado por un autobús de la empresa Transporte Acosta, al que le fallaron los frenos y mató a siete personas.

En los hospitales Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar médicos y enfermeras  se concentraron frente a esos locales, mientras otros atendían sólo los casos de emergencia y de cuidados en las salas.

Cientos de pacientes que asistieron a consultas se vieron obligados a cambiar sus citas, labor que hacía un personal administrativo de la Secretaría de Salud Pública.

En los centros de salud visitados por reporteros de El Nacional, los bioanalistas laboraban normalmente, pero sólo para los casos de emergencias y cuidados intensivos.

Los profesionales del sector en el hospital Moscoso Puello afirmaron que aunque forman parte de la Coordinadora de Salud integrada por el Colegio Médico Dominicano, por las asociaciones de enfermería y por las agrupaciones médicas del IDSS, el Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobis) no habían decidido sumarse al paro.

Mientras, los laboratoristas del IDSS y del Luis E. Aybar afirmaron que abandonarían sus labores de manera definitiva si lo decidieran los gremios de la Coordinadora del Sector Salud, pero permanecían trabajando con las muestras de pacientes en emergencias y salas de cuidados.

Los médicos especialistas y odontólogos se sumaron al paro y no se presentaron a sus consultorios, en tanto los médicos se mantenían en las emergencias y concentrados frente a los hospitales, a primera hora de la mañana de ayer se presentaron cientos de pacientes en busca de consultas según las fechas establecidas en sus tarjetas.

Muchos  pacientes explicaron que aunque se enteraron del paro, se presentaron a los hospitales por si a caso algunos galenos a los que fueron referidos en atención primaria se presentaban a sus consultorios.

De manera particular, los médicos afiliados al CMD reclaman un aumento salarial de RD$23 mil a RD$58 mil mensuales, entre otras reivindicaciones que plantean a las autoridades.

El paro, que culminó a las 6:00 de la mañana de hoy, marcó el inicio de acciones similares que realizará el Colegio Médico Dominicano y los gremios de enfermería a nivel nacional, para presionar el aumento salarial.

La protesta fue realizada luego que fracasaran los esfuerzos del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para lograr  la aprobación de un proyecto de ley mediante el cual se sustentaría el incremento salarial con impuestos aplicados a las administradoras de riesgos de salud, los cheques y las bancas de apuestas.

No aumento

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, afirmó ayer que actualmente no hay condiciones para aumentar los salarios de los médicos, debido a los efectos de la crisis mundial.

Subrayó que el país primero debe salir de la crisis económica que afecta a todo el mundo, para luego hablar de alza salarial del sector salud.

“En los actuales momentos no existe la posibilidad de un aumento salarial a los médicos ni a otros sectores ya que este es un momento para preservar el empleo, y el Gobierno lo que está es haciendo esfuerzos para preservar los empleos de las personas”, dijo.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) reinició esta mañana la paralización de los servicios de salud en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en reclamo de un aumento salarial, con una huelga de 24 horas.

Rojas Gómez, quien fue entrevistado en el programa Hola Matinal, que conduce Persio Maldonado por el canal 5, de Telemicro, manifestó además que si los médicos cumplen su amenaza de abandonar los hospitales, el Gobierno y Salud Pública tendrán la oportunidad de rescindir los contratos y establecer un nuevo sistema de contratación para los médicos.

“El Gobierno no rechazaría la entrega de los hospitales por parte del Colegio Médico Dominicano, porque esto permitirá entonces al Gobierno y a Salud Pública aplicar el nuevo modelo de contratación”.

El Nacional

La Voz de Todos