Economía

Medina valora avance económico países región

Medina valora avance económico países región

El presidente Danilo Medina afirmó ayer que las Américas están llenas de noticias positivas y que hay muchos ejemplos de despegue económico regional, en su discurso de apertura de la Cuadragésima Sexta Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en el país.

Aseguró que los próximos años pueden ser de progreso, de diálogos retomados y confianza recuperada, pero advirtió que no se puede perder la perspectiva de que también puede suceder lo contrario.

“Las Américas están llenas de noticias positivas. Hay numerosos ejemplos de despegue económico regional o sectorial, no lo duden. Los próximos años pueden ser de progreso, de diálogos retomados y confianza recuperada, pero no podemos perder la perspectiva de que también puede suceder lo contrario”, puntualizó.

También propuso anoche a la OEA aprobar una resolución de desagravio a la República Dominicana, a través de la cual pida perdón por el rol que desempeñó el organismo internacional durante la Revolución de Abril de 1965.

Expresó que esa invasión abortó el proceso democrático iniciado en el país con la elección como presidente del profesor Juan Bosch, impidiendo el retorno al orden constitucional, legítimamente establecido en 1963.

“Esta nefasta violación de la soberanía legítima de los dominicanos, producida en 1965 causó muerte, dolor e indignación en nuestro pueblo”, precisó el jefe de Estado, tras asegurar que “volver a caminar por esta senda constitucional nos costaría a los dominicanos mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho sufrimiento”.

“Es una herida aún abierta para muchos y que solo podrá sanar mediante el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA y la petición de perdón que merece nuestra ciudadanía”, continuó diciendo el mandatario dominicano.

Sostuvo que la patria dominicana y la democracia merecen ese acto de dignidad y respeto y señaló que es una obligación como jefe de Estado, solicitar a la OEA, saldar la deuda histórica con esta nación, al referirse a la invasión de 42,000 marines de Estados Unidos el 24 de abril de 1965.

“Conocemos bien el contexto histórico en que se dio la invasión. Esta es una página triste de la historia que hoy todos juntos estamos cerca de pasar, porque con diálogo, con paciencia y la verdad por delante, estamos cerrando viejas heridas de nuestro continente y eso es precisamente lo que queremos los dominicanos, curar y cerrar viejas heridas”, argumentó.

Dijo que está convencido de que este es el mejor momento y el más apropiado lugar para llevar a cabo este acto de justicia, verdad y reconciliación.

Argumentó “estamos seguros de que la OEA está en las mejores condiciones para asumir esa responsabilidad. Propongo que enviemos un mensaje a todos los pueblos de la región, reconozcamos los errores del pasado y señalemos nuestro compromiso, renovado y dotado de los principios que dieron origen a la OEA”.

En el marco de la Cuadragésima Sexta Asamblea OEA ayer en horas de la mañana se realizó un diálogo entre los Jefes de Delegación, el secretario general y el secretario general adjunto con los representantes de la sociedad civil, de los trabajadores, del sector privado y otros actores sociales, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esta actividad fueron abordados el tema de la familia que rechaza el aborto y los matrimonios gay, así como el derecho de los miembros de la comunidad LGTB.

Jean Marco Pumarol, miembro de la mesa de discusión de Familia se pronunció a favor de la célula principal de la sociedad.
En su exposición planteó que la OEA debe reconocer la familia como una institución primaria de la sociedad, fundamentada por la unión entre un hombre y una mujer.

Aseguró que la OEA no tiene facultad para redefinir el concepto de familia, ya que su desintegración no es el mejor de los caminos.

En cambio, Samantha Goris, de Honduras, planteó que se debe reconocer el valor de la vida y la autonomía de las mujeres de tener un aborto legal y seguro.

De su lado, la dominicana Roxanna Marzán, defendió los derechos sexuales, y consideró que los estados deben garantizar que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida, porque con la exclusión y los crímenes de odio no se puede alcanzar un desarrollo sostenible.

UN APUNTE

Otros asistentes

Al acto de apertura de la Asamblea también asistieron la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; la primera dama Cándida Montilla de Medina; el canciller Andrés Navarro, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. En la actividad participan 34 cancilleres y jefes de delegaciones del continente.