Actualidad Noticias importante Portada Reportajes

Mercad Cristo Rey una obra terminada hace 4 años permanece rodeada de mugre

Mercad Cristo Rey  una obra terminada hace  4 años  permanece rodeada de mugre

Cuatro años después de que el Gobierno terminara la construcción del mercado de Cristo Rey, aún los moradores esperar la inauguración del centro de acopio de alimentos y la desarrabalización del entorno. Ubicado en la calle 41, en el tramo que va desde la avenida Nicolás de Ovando hasta la calle 38, esta obra se consideraba la solución al caos, mugre y hacinamiento que matizan el lugar.

Organizados en pequeñas pilas, usando viejas lonas, manteles plásticos o sacos viejos, con la calzada de las calles y aceras como mostrador, ajíes, cebollas, zanahorias, tayotas, berenjenas, tomates, pepinos, son ofertados sin ser pesados a precios que depende del producto que se quiera.

Otros operan sus pequeños comercios en casuchas fabricadas con madera y hojalatas.

Aunque ya se observa oxido en muchos de los ventanales de la moderna edificación de dicho mercado es poco lo que se sabe sobre la fecha de su apertura.

El vocero del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Omar Liriano, quien explico que el retraso en la entrega del mercado se debe a que todavía no ha sido entregado formalmente al cabildo, por el Ministerio de Agricultura.

“Esa es una obra que no la hizo el cabildo, la hizo el gobierno central al través del Ministerio de Agricultura, entonces el cabido tiene que esperar que Agricultura se la entregue al ayuntamiento, para este poder disponer de ella”, dijo Liriano.

Además, informó que mientras esto se produce, el cabildo está aprovechado el tiempo para depurar el listados de beneficiarios y de esta forma asegurar que los locales y puestos serán entregados a los mercaderes que tenían sus puestos en el viejo puesto de ventas.

La nueva edificación del Mercado de Cristo Rey fue construida por el consorcio Mercasa-Incatema Consulting bajo la supervisión del Promefrin (Proyecto de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos) del Ministerio de Agricultura, con un monto que supera los 15 millones de dólares.

Apolinar de Jesús, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Cristo Rey, dijo que espera que la obra sea entregada lo más pronto posible, ya que se sigue operando en condiciones muy deprimente sin ni siquiera tener un baño para los vendedores.

“Aún no sabemos cuánto pagaremos por locales, pero este es un mercado que será prácticamente para amas de casas pobres, por lo cual esperamos que el ayuntamiento tome eso en cuenta”, agrego De Jesús.

Aunque hay más de doscientos vendedores y sólo 68 locales, los restantes esperan ser indemnizados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

El Mercado de Cristo Rey, es una edificación de tres pisos, con capacidad para 68 puestos de venta, que ya se encuentra totalmente listo, solo a la espera de su entrega e inauguración.

Tiene 3,000 metros cuadrados, dos niveles, sótano y estacionamiento con capacidad para 20 vehículos.

El sótano y el primer piso están concebidos para acoger a los vendedores, mientras que el segundo nivel será un supermercado que ofrecerá productos adicionales a la oferta de los mercaderes.

UN APUNTE

Los otros
El circuito de mercados de Santo Domingo estará compuesto por el Merca Santo Domingo y los mercados de Villa Consuelo, Cristo Rey y Villas Agrícolas. Estos dos últimos aún continúan cerrados y los dos abiertos operan a media capacidad.

FRASES

“Esa obra no la construyó el ayuntamiento de la capital”
OMAR LIRIANO
Vocero del ADN

“Este será mercado para amas de casas”

APOLINAR DE JESUS

Presidente Asociación Vendedores

UN APUNTE

Los otros
El circuito de mercados de Santo Domingo estará compuesto por el Merca Santo Domingo y los mercados de Villa Consuelo, Cristo Rey y Villas Agrícolas. Estos dos últimos aún continúan cerrados y los dos abiertos operan a media capacidad.

El Nacional

La Voz de Todos