Economía

Militarizan muelle por lío camioneros

Militarizan muelle por lío camioneros

El puerto multimodal Caucedo está militarizado hoy por un conflicto entre la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y el sindicato de Camioneros y Furgones Afines de Boca Chica que encabeza Rafael Caminero (Omali). Las actividades de carga y descarga de mercancías están semiparalizadas por el conflicto. Efectivos militares y policiales están apostados en todo el trayecto de la autopista Las Américas, en prevención de desórdenes.

A las 4:00 de la tarde de ayer se presentaron camioneros de Haina y Villa Altagracia que obedecen a Blas Peralta, presidente de Fentrado, con el propósito de formar un sindicato paralelo al que encabeza Caminero.

Esos camioneros colocaron sus vehículos en las entradas y salidas del puerto multimodal, impidiendo la partida de mercancía y de los empleados de la zona.

El director oriental de la Policía, general Héctor García, se presentó al lugar e intervino para que los camioneros echaran a un lado sus unidades y permitieran la salida de los empleados.

Los camioneros aceptaron mover sus unidades, pero aclararon que volverían a colocarse este martes.

Habla Caminero

Caminero (Omali) explicó que el conflicto se originó luego que el sindicato de camioneros que encabeza se desafiliara de Fenatrado, porque no recibía los beneficios que obtienen los miembros de ese gremio, es decir lubricantes, combustible subsidiado y “facilidades” para comprar de gomas.

También, los camioneros de Boca Chica se afiliaron a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), informó Omali.

Y supuestamente Peralta reclamaba que le entregara el uno por ciento de los beneficios que obtienen por su trabajo, pero los camioneros de Boca Chica se negaron rotundamente.

Marcha

Para este jueves organizaciones populares, juntas de vecinos, comerciantes y sindicatos de choferes de Boca Chica realizarán una marcha en, respaldo al sindicato de camioneros que encabeza Caminero.

Rechazan acusaciones

Joel García y Raúl Peguero, secretario general y de finanzas del nuevo sindicato de camioneros que pretende dominar Caucedo, negaron que sean de Haina y Villa Altagracia.

Explicaron que formaban parte del sindicato de Caminero y que lo abandonaron por la supuesta forma dictatorial en que este lo dirige.

Dijeron que hace más de 13 años que Caminero se mantiene al frente de los camioneros de Boca Chica y se niega a hacer elecciones para escoger nueva directiva.

García y Peguero declararon que frente a esa intolerancia y la no entrega de los beneficios del sindicato, se desafiliaron y pasaron a formar parte de Fenatrado.

Advirtieron que se mantendrán en las áreas contiguas al puerto multimodal Caucedo, hasta que se reconozca su derecho a trabajar con sus unidades.

El Nacional

La Voz de Todos