Minaya pondrá circular libro de Trujillo en NY



NUEVA YORK. El periodista y escritor Héctor Minaya pondrá en circulación el jueves 25 de este mes su ensayo histórico “Trujillo ¿bueno o malo?”, en un acto a efectuarse a las 7:00 de la noche, en el Centro Cultural Deportivo Dominicano de esta ciudad.

La obra fue presentada el  23 de mayo  del año pasado en Santo Domingo y posteriormente en Santiago. Tras su salida ocupó por cinco semanas consecutivas el primer lugar en venta, en la Librería Cuesta de República Dominicana.

Trujillo ¿bueno o malo? está entre los 10 libros más vendidos el pasado año, ocupando el cuarto lugar entre las obras dominicanas,  y el séptimo puesto por encima de obras de escritores famosos internacionales.

Es la tercera obra de Minaya, quien anteriormente publicó “El imperio de EEUU nació en RD” y “Abril, los 5 días decisivos”.

La diagramación del libro es del diseñador Santiago Rivera, mientras que la portada es de la diseñadora Josefina Fernández. Fue editado en la Editora Corripio, S. A.

Minaya dijo que “Trujillo ¿bueno o malo?” es un ensayo en el que presenta un aspecto significativo de la Era de Trujillo, “período que lo trato de una manera desapasionado y objetivo”.

Sostuvo que “mi interés no es simplificar el pasado, deformarlo, sobre todo, embutiéndolo en los rígidos corsés chovinistas, sino que busco que el trabajo sea entendible para la mayor cantidad de personas, sin ocultar una información o un documento, incluso si fuera contrario a mi punto de vista”.

Minaya expresó que “en esta obra trae un ensayo profundo sobre Turjillo, su gobierno, su personalidad, tocando aristas históricas desapercibidas por otros autores”.

El libro es un esfuerzo para explicar parte de ese período de la historia y que trata de hacerlo sobre la base de fundamentos empíricos y reflexivos, indicó el autor.

Consideró que Trujillo es el arquetipo del dictador sanguinario y déspota, “pero existió en él otro aspecto, que fue el de constructor del Estado dominicano”.

Agregó que está consciente de que el libro contiene asuntos espinosos que podrían herir los sentimientos de algunos, pero que no lo escribió pensando en complacer los deseos de ningún bando político de manera particular.

“En Trujillo ¿bueno o malo? presento un aspecto significativo de la Era de Trujillo de una manera imparcial, sin emitir juicios que pudieran valorar el sistema en un determinado sentido”, indicó.

Entre los tópicos que se tocan en la obra figuran: Origen de la familia Trujillo, caudillismo comenzó antes de la República, la política del buen vecino, inauguración de la era de Trujillo, relaciones del gobierno de Trujillo, los poderes fácticos, dificultades permanentes, identidad de Trujillo, el Movimiento 14 de Junio, el complot develado, el poder de Trujillo, entre otros.

Minaya es actual jefe de Redacción del periódico dominicano El Nacional. En su carera periodística ha ejercido en los periódicos dominicanos El Caribe y Listín Diario.  Laboró y fue corresponsal  de varios diarios y programas de televisión internacionales.

Publicidad