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Mucho dinero para dejar de cobrar y demasiado para que la CDEEE lo pague

Mucho dinero para dejar de cobrar y demasiado para que la CDEEE lo pague

708 millones de dólares es demasiado dinero para, si en verdad se lo deben, Odebrecht dejarlo de cobrar, y demasiado para pagarlo una CDEEE que no tiene un centavo. Con la construcción a medio talle y el Gobierno poniéndose viejo al galope, esa suma es más un problema para Danilo Medina que para el recluso Norberto Odebrecht.

Se ha informado que los 708 millones incluye 175 millones para costear imprevistos en la construcción del puerto de descarga de carbón y 542 millones para cubrir costos adicionales generados por retrasos en la ejecución del proyecto.

El tropiezo del 2015

Ahora bien, según los Hitos de Pagos del Contrato, en el 2015 la CDEEE debió transferir 860 millones de dólares a Odebrecht para cumplir con las obligaciones de construcción de Punta Catalina en ese año. Finalmente, la CDEEE solo pudo aportar 292 millones.

En otras palabras, en el 2015 Odebrecht recibió 568 millones de dólares menos de lo contratado con la CDEEE.

Ese déficit pudo influir en el retraso que presenta hoy la construcción de Punta Catalina, aparte de imprevistos y problemas técnicos durante la construcción.

En el 2015 el affaire Odebrecht-Lava Jato en Brasil estaba en pleno desarrollo y sus repercusiones produjeron la anulación del financiamiento por otros 600 millones de dólares que prestaría el BANDES de Brasil, y la suspensión – dejándolo en 361 millones de dólares – de los 632 millones aprobados por un pool de bancos europeos encabezados por el Deutsche Bank.

Falta 568 millones

¿Cómo manejó la constructora la falta de esos 568 millones?

Con ese déficit el consorcio pudo retrasar la parte de procura de equipos y materiales y algunas otras subcontrataciones, pero a riesgo de múltiples multas por incumplimientos.

Debido al temprano gran flujo de equipos llegados al sitio de Punta Catalina parece que esa no fue la opción escogida. A finales del 2016 ya se había ejecutado el 93.9% de la procura de equipos según el 2016 Annual Report de Tecnimont, pagina 28.

Otra opción pudo ser que el contratista tomara préstamos a su propio riesgo para cumplir con órdenes de compra y subcontrataciones.

Ahora bien, si los 708 millones extras se originaron con el retraso en el flujo de fondos del 2015 ¿a quién le cabe la mayor responsabilidad?

Contrato y licitacion

En realidad esa falta de fondos en la CDEEE en el 2015 se originó por el fracaso de los prestamos del BNDES y de Europa, que a su vez eran consecuencia del escándalo internacional de corrupción de Lava Jato en Brasil que tuvo en Odebrecht a uno de sus principales actores.

Esos financiamientos los había conseguido Odebrecht en el 2013 para cumplir con los requerimientos del Capítulo 14 de las Bases de Licitación (Ofertas y Cierre) y por consiguiente a ella le correspondía sustituirlos por otros financiamientos; pero Odebrecht no lo hizo y en su lugar argumentó que la responsabilidad de buscar el financiamiento era del Gobierno, no de ella.

En efecto, en el capítulo 6 del contrato aprobado en el Congreso en mayo del 2014 se hizo incluir un párrafo que la liberara del compromiso asumido cuando acogió los requisitos de la licitación abjudicada en noviembre del 2013.

En el capítulo 6 del contrato se establece que:

“el Contratista llevará a cabo sus mejores esfuerzos, de forma eficiente y diligente a los fines de asistir a la Corporación a la obtención del Financiamiento (…)”

Mientras que la pagina 30 de las Bases de Licitación, acápite 14.9 establece:

“14.9. Exclusión de Ofertas por No Cumplir con el Financiamiento Mínimo Requerido: Sera excluida toda Oferta que (i) su Propuesta sea inferior al Financiamiento Mínimo Requerido (…)”.

Como se aprecia, en las bases de la licitación la búsqueda del financiamiento no era un asunto de “ayuda diligente” o voluntaria.

Lo que si era obligación del Estado, como dueño de la obra, era pagar luego dicho financiamiento.
Lamentablemente, la causa a favor de Odebrecht fue también refrendada por el Informe de la Comisión Presidencial cuando en la página 76 concluye: “Queda claro pues que la responsabilidad de buscar el financiamiento era del Estado Dominicano”.

Afirmación que contradice lo establecido en la tercera fila y segunda columna de la tabla de “requisitos indispensables“ publicada en la página 65 del mismo Informe.

¿Y la construcción?

En su Reporte Anual 2016, Tecnimont Marie señala que en Punta Catalina la parte de procura estaba en 93.9% y la de ingeniería en 96.6%, pero que la de “construcción”, “responsabilidad de Odebrecht estaba en un 38%”. El 25 de agosto Bichara dijo que la “construcción” estaba en un 50%.

Pocos dudan que Odebrecht es la causante múltiple de los retrasos. En ingeniería de plantas eléctrica, la palabra “construcción” también significa lo que se conoce como “balance de planta”, que es la fase crítica principal del proyecto.

EL DATO

Evaluación Requerimiento indispensable Puntuación
Máxima Puntuación Mínima Nota
Técnica si 50 40 El participante que no cumpla el requisito indispensable, no pasa a la etapa de Evaluación Económica
Económica si
Financiamiento 80% 50 40
Total 100 80

El Nacional

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