Actualidad

Muerte de ex presidentes enlutece América Latina

Muerte de ex presidentes enlutece América Latina

América Latina sufrió este año por la pérdida de tres ex presidentes con la muerte de  Néstor Kirchner; en Argentina, Carlos Andrés Pérez, de Venezuela, y Salvador Jorge Blanco,   en República Dominicana.

Kirchner, político y abogado de ideología izquierdista y presidente del Partido Justicialista, murió a las 60 años de edad, el 27 de octubre a causa de un paro respiratorio.

Nació el 27 de Febrero de 1950, en Río Gallego, Argentina.

Asumió la presidencia de la República el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 diciembre del 2007 cuando entregó el poder a su esposa, Cristina Fernández.

 Previamente, desempeñó los cargos de intendente de Río Gallegos y  gobernador de la provincia de Santa Cruz.

En el 2009, fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que debió ocupar hasta  hasta diciembre del 2013.

 Su Gobierno fue calificado de exitoso, porque  sacó al país de la cesación de pagos más grande de su historia y los índices de pobreza y desempleo disminuyeron notablemente, luego de la grave crisis que sacudió su país en el 2001.

A nivel internacional se destacó como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cargo que asumió el 4 de mayo de este año.

 Pérez, considerado uno de los líderes más importantes de la historia democrática de Venezuela,  murió en la ciudad de Miami el 25 de este mes a  causa de un infarto, a los 88 años de edad.

Nació en el estado venezolado de Táchira, el 27 de octubre de 1922.

 Ejerció la presidencia de la República en dos oportunidades, luego de vivir un largo exilio político en Cuba y Chile.

Pérez, del Partido Acción Democrática, llegó a la presidencia de la República en 1974 y hasta 1979 ejerció un gobierno de corte socialdemócrata que se caracterizó por  la protección de los recursos naturales, la nacionalización de diversas empresas y la adoptación de políticas innovadoras en el plano cultural.

En el plano internacional, estableció las relaciones diplomáticas con Cuba, se opuso a la dictadura de  Anastacio Somosa, en Nicaragua y apoyo las negociaciones del presidente Omar Torrijos  con Estados Unidos por la recuperación del Canal de Panamá.

Al mismo tiempo, mantuvo buenas y cordiales relaciones con Estados Unidos, colocando a Venezuela como uno de los principales suplidores de petróleo a esa nación.

Pérez asumió su segundo mandato en 1989, luego de ganar las elecciones presidenciales del 4 de diciembre de 1988 con el 52.9 por ciento de los votos emitidos.

En esa etapa,  su imagen de  presidente exitoso se desmoronó, debido al empeoramiento de la situación económica como consecuencia del desplome de los precios internacionales del petróleo.

La moneda se  devaluó fuertemente, la inflación era muy alta y la deuda externa era una pesada carga para la república.

Las protestas de la población  y la crisis política y los intentos de golpes de Estado no se hicieron esperar.

El 30 de mayo de 1996, la Corte Suprema de Justicia lo condenó por “malversación genérica agravada” a 2 años y 4 meses de arresto domiciliario.

El 20 de diciembre de 2001, un juzgado de primera instancia de Caracas ordenó que  fuera detenido en su domicilio. Hasta su muerte residió exiliado en la ciudad de Miami.

 Jorge Blanco, abogado y alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), murió el 26 de este mes a causa de un paro cardíaco tras 37 días en estado de coma profundo.Tenía  84 años de edad.

Nació el 5 de julio de 1926 y ocupó la Presidencia de la República en Agosto de 1982, luego de ganar las elecciones de ese año con el 46.7 por ciento de los votos.

Tan pronto terminó su mandato presidencial, en 1986, fue acusado de corrupción, sometido a juicio y encarcelado el  30 de abril de 1987.

 Una vez allí, Jorge Blanco le pidió asilo político a la embajada venezolana, pero el gobierno de Jaime Lusinchi rechazó su solicitud.

El Nacional

La Voz de Todos