Mujeres y salud

Síguenos en nuestro canal de videos:

 

Caen las cifras de abortos en las adolescentes
Conocer el comportamiento del aborto en otros países nos sirve de referencia. Hasta la fecha las evidencias habían demostrado que despenalizar el aborto no reduce el número de interrupciones del embarazo, pero sí disminuye la mortalidad y morbilidad en mujeres. Despenalizar el aborto no salva fetos, evita muertes maternas.

Va siendo hora de que el Congreso de nuestro país se sustente en las evidencias a la hora de tomar decisiones que comprometan la vida de las mujeres.

En España, cinco años después del gobierno de Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) haber aprobado el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación, llamada ley de plazos, el número de abortos cae un 17%.
Con la despenalización del aborto, no solo el número de interrupciones del embarazo no ha aumentado, sino que han reducido entre el 2010-2015.

La información es ofrecida por el Ministerio de Sanidad. Como evidencia de la institucionalidad del país, el partido de gobierno es conservador y detractor de la despenalización del aborto, el Partido Popular (PP).

Según las estadísticas del Ministerio, las menores son las que más han reducido su tasa de aborto desde la entrada de la normativa de plazos. Entre 2010 y 2015, las mujeres con 19 años o menos son el grupo de edad que más ha reducido su índice de abortos por cada mil: un 26 por ciento.

En España el aborto es legal, y se rige por la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que entró en vigor el 5 de julio de 2010. Esta ley garantiza la interrupción voluntaria del embarazo siempre y cuando se realice por un médico/especialista, ya sea en un centro sanitario público o uno privado acreditado. Nueve de cada diez interrupciones del embarazo se realizan en un centro de salud privado.

Hasta las 14 semanas de embarazo, todas las mujeres mayores de 18 años pueden elegir abortar por propia voluntad de manera gratuita, sea cual sea la causa. Cinco años después los datos desacreditan las teorías de los detractores de la despenalización del aborto, en España.

En República Dominicana los astros se están alineando para que el Congreso apruebe la observación del Poder Ejecutivo en la que incluye excepción a la penalización por abortos en casos de violación e incesto, en casos de malformaciones incompatibles con la vida fuera del útero, o cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. La evidencia del aborto en la Madre Tierra nos sirve de referencia.

Publicidad