Opinión

Mujeres y salud

Mujeres y salud

La hermandad es la fuerza para las mujeres

La hermandad es la fuerza más poderosa para la salud de las mujeres. En épocas anteriores las mujeres compartíamos más que hoy, estábamos interconectadas. Recolectábamos alimentos, cocinábamos y criábamos a los niños y niñas todas juntas.

La amistad entre mujeres tiene mayor impacto en nuestro bienestar físico y psicológico, ya que compartimos ese vínculo especial cuando acercamos nuestras almas, encontramos ese apoyo y el ánimo que necesitamos y es que la hormona oxitocina es, sobre todo para las mujeres, la panacea de la amistad y por extensión de la salud: Dice: LouiseBernikow: “amistades femeninas cuando trabajan juntas crean relaciones en las que las mujeres se ayudan entre sí y se hacen más seguras de sí mismas”. Las amistades ayudan a reducir el estrés.

Las mujeres respondemos de forma diferente a los hombres, cuando experimentamos estrés, nuestra respuesta de lucha y huida se activa y libera hormonas (cortisol). La oxitócica (hormona activa en el parto) amortigua la respuesta de lucha o huida y nos anima a proteger y a cuidar a nuestra cría y a reunirnos con otras mujeres.

Dres Laura Klein y Shelley Taylor se refieren a esta manera de actuar de la oxitócica como el patrón de “cuidar y entablar amistades” y esto sucede a casi todas las hembras de otras especies. Cuando en realidad nos involucramos en el cuidado o la amistad, más oxitócica es liberada, la lucha contra el estrés adicional nos ayuda a calmarnos.

En cambio los hombres liberan altos niveles de testosterona cuando están bajo estrés y reduce los efectos calmantes de la oxitócica. Una mujer, por otro lado, produce estrógeno que aumenta los efectos de la oxitócica y les obliga a buscar apoyo social. Para la actriz Jane Fonda: “La amistad entre mujeres es diferente que la amistad entre los hombres. Hablamos de cosas diferentes. Nos conocemos más profundamente sin superficialidad.

Pasamos por debajo el tiempo y la distancia, incluso si no nos hemos visto durante años. Hay hormonas que se liberan de las mujeres a otras mujeres que son saludables y acaban con las hormonas del estrés. Sé amiga de las mujeres, ellas mantienen el almidón en mi columna vertebral y sin ellas, no sé dónde estaría.

Tenemos que pasar el rato juntas y ayudarnos mutuamente “. La ciencia y la historia ha demostrado que la amistad entre mujeres no solo expresa su fortaleza, sino hermandad y solidaridad.

El Nacional

La Voz de Todos