¿Qué Pasa? Noticias importante Portada

Nace Federico Henríquez y Carvajal, periodista, educador y orador dominicano

Nace Federico Henríquez y Carvajal, periodista, educador y orador dominicano

Un día como hoy, 16 de septiembre de 1848, nace en Santo Domingo Federico Henríquez y Carvajal, periodista, educador literato, poeta y orador. Fue discípulo de Fernando Arturo de Meriño y de Eugenio María de Hostos, murió a los 103 años.

Estudió leyes y laboró en la Judicatura. Su formación en esta área estimuló sus dotes naturales de orador.

Profesor de los colegios Central y San Luis Gonzaga, de la Escuela Normal, Preparatoria y de Bachilleres, de los institutos de Señoritas y Profesional, del Liceo Dominicano, así como de la Escuela de Derecho.

Amigo de José Martí, fue propagandista de la emancipación cubana. De 1903 a 1914 fue director de la Escuela de Bachilleres, en 1930 ocupó la rectoría de la Universidad de Santo Domingo y en 1933 la presidencia de la Academia Dominicana de la Historia.

Articulista de un variado número de medios impresos, en sus primeros escritos utilizó el seudónimo de Porfirio.

Creó la Sociedad La Juventud y en 1873 fundó el periódico La Opinión, órgano de esa sociedad.

En 1881 fundó y dirigió el bisemanario El Mensajero, desde el cual enfrentó a la dictadura de Ulises Heureaux, lo que provocó su clausura en 1890 y su prisión.

De 1892 a 1899 publicó la revista Letras y Ciencias y de 1910 a 1913 dirigió la revista Ateneo; también en 1933, la revista Clío, órgano de la Academia Dominicana de la Historia.

En 1912 fue presidente de la Suprema Corte de Justicia y en 1916, al producirse la invasión estadounidense de la República Dominicana, se negó a aceptar la presidencia de la República.

En el año 1916, durante el Gobierno interino de su hermano Francisco Henríquez y Carvajal, ocupó el cargo de Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Durante la intervención militar de Estados Unidos, el período 1916-1924, se mantuvo como una voz que invitaba a la resistencia.

En un documento que dirigió al país el 26 de enero de 1917, desde la Habana, sostenía que el problema dominicano no es insoluble y calificó de absurda la salida que le dio Estados Unidos con la intervención militar.

El Nacional

La Voz de Todos