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Navarro dice resultados PISA servirán como diagnóstico para enfocar nuevo currículo en el país

Navarro dice resultados PISA servirán como diagnóstico para enfocar nuevo currículo en el país

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Educación afirmó este martes que los resultados del informe sobre el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y en el que se coloca al país en el puesto 70 en ciencias y matemáticas, y 66 en lectura, servirán como diagnóstico de arranque para enfocar los aspectos a priorizar en nuevo currículo que se está aplicando desde el pasado año.

Andrés Navarro, al presentar el informe de rendimiento escolar realizado en abril del pasado año en el país, aseguró que los mismos servirán, además, como línea base desde la que parte la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina y con lo cual se podrá verificar en los próximos años el impacto positivo en la calidad de los aprendizajes del nuevo currículo implementado en la Jornada Escolar de Tanda Extendida.

Navarro planteó que a pesar de que el importante estudio, realizado por primera vez en el país, en el cual solo participan 72 de los 194 países del mundo, evidencia las debilidades del sistema educativo dominicano en las ramas de ciencias naturales, lectura y matemática.

Agregó que toda la inversión que se ha estado realizando con la  nueva política educativa del presidente Medina, permitirá superar dichas limitaciones.

Explicó que la Jornada Escolar de Tanda Extendida en las escuelas ha permitido, asimismo, una mayor inclusión de niños y jóvenes en edades de escolaridad, “y seguimos profundizando esa modalidad pedagógica hasta lograr la universalización de la participación de nuestros estudiantes en el proceso de su formación académica”.

Las pruebas de ciencias, lectura y matemática realizadas por el programa de la OCDE en el período marzo-abril del pasado año, incluyó una muestra representativa de 4,935 estudiantes del nivel de Media (séptimo-hasta cuarto de bachillerato) de 196 centros educativos. El estudio ubica a la República Dominicana con bajo porcentaje entre los estudiantes evaluados, en una lista que incluye a Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil y Perú.

Asimismo, la República Dominicana obtuvo el quinto lugar con el puntaje más bajo entre los países evaluados, sólo por encima de Argelia, Kosovo, El Líbano, y la antigua República Yugoslava de Macedonia, en tanto que en el nivel de desempeño, el 86% de los estudiantes dominicanos se encuentra por debajo del nivel 2 que es el mínimo considerado por la OCDE para un estudiante estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento.