Actualidad Noticias importante Portada

Navarro garantiza derechos haitianos

Navarro garantiza derechos haitianos

El Gobierno garantizó hoy a los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) que en la ejecución del Plan de Regularización no habrá repatriaciones masivas ni violaciones a los derechos de los extranjeros. La posición del Gobierno fue revelada por el canciller Andrés Navarro a los representantes de la OEA, Francisco Guerrero, Gabriel Bidegain, Steven Griner, Rebeca Omaña, Ian Edwards y Pablo Sandino.

El funcionario recordó a la misión extranjera que el proceso ha permitido que más de 288 mil extranjeros indocumentados iniciaran el proceso de regularización y están en camino de recibir su estatus legal.

Precisó que la iniciativa de República Dominicana es un hecho sin precedente en el hemisferio, con alto costo económico para el país y gratis para los que se acogieron al plan.

Navarro calificó de “infundadas” las acusaciones que se hacen contra República Dominicana.

“No es verdad que exista apatridia ni el interés de deportar en ningún grupo de extranjeros en particular, y muchos menos a ciudadanos dominicanos”, sostuvo el funcionario ante la misión de la OEA.

El funcionario refirió que el plan de regularización surgió tras la sentencia 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional dominicano, que “en efecto generó preocupación en algunos sectores nacionales e internacionales”.

Expuso que para enfrentar el problema de la retroactividad de la ley, el presidente Danilo Medina envío el proyecto de ley 169-14 aprobado en el Congreso Nacional, mediante el cual se reconoce que las personas afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional son dominicanos o dominicanas de pleno derecho.

Reiteró que producto de la referida ley, más de 55 mil dominicanos de ascendencia haitiana están reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), organismo que ha señalado que apenas menos de 0.50% de los registros verificados mostraron alguna irregularidad y que, por lo tanto, esos casos serán dilucidados en los tribunales del país.

“En resumen, decimos y mantenemos que no hay ni un solo caso de apatridia en la República Dominicana”, enfatizó Navarro ante la misión.

Expuso que el Gobierno ha hecho un mayor esfuerzo al proporcionarles a aquellos extranjeros carentes de algún documento de identidad, la oportunidad de alcanzar la nacionalidad dominicana en un período de apenas dos años.

Agregó que el proceso de regularización se realizó gratuitamente para los interesados, además de aceptarles la cédula, acta de nacimiento o sólo el pasaporte como documento de identidad, “e incluso, en un acto de alta confianza y condescendencia con el gobierno haitiano, se registraron aquellos que presentaron un documento de identidad provisional de la embajada de Haití en República Dominicana”. Garantizó que a los extranjeros que se acogieron al plan se están documentando a través de datos biométricos que permiterá mayor seguimiento.

UN APUNTE

Estudiantes haitianos

La República Dominicana ha otorgado visa permanente por cinco años a más de 7 mil estudiantes universitarios de origen haitiano, a fin de que puedan terminar sus estudios en universidades dominicanas. En el país viven viven más de 450 mil haitianos ilegales, compiten con los dominicanos en los empleos.
Mientras cada año, los hospitales reciben a miles de parturientas haitianas.

El Nacional

La Voz de Todos