Opinión

NEURO-PSICOLOGÍA

NEURO-PSICOLOGÍA

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS es otro nombre dado a la “micropsia”, un trastorno neurológico que afecta la percepción de la cosas.

Causada en ocasiones por migrañas,  por algunos virus infecciosos, o incluso como efecto de algunos tipos de drogas,  este particular síndrome hace que, durante un periodo de hasta cuatro minutos, las personas vean los objetos mucho más pequeños de lo que en realidad son. De ésta manera, un automóvil real luciría como un carrito de juguete, y un perro luciría del tamaño de un ratón, para la persona afectada. De ahí que su nombre haya sido tomado del clásico de Lewis Carrol, a cuya protagonista de su famoso cuento,  ocurrió lo mismo.

Pero, una persona con ésta afección no solamente ve las cosas externas de manera distorsionada. La visión de su propio cuerpo resulta también alterada, pudiendo verse proporcionalmente distintos a como en realidad son.  De igual manera puede presentar visión doble, incapacidad de reconocer caras familiares o incluso visión sin color. El tiempo es también afectado, teniendo continuamente la sensación de que el correr del mismo es más acelerado de lo normal.

Cabe decir, que la micropsia no es una enfermedad de la vista, sino mas bien, de la percepción, y quien la padece es siempre consciente de que aquello que ve es una ilusión óptica.

Esto puede ocurrir a cualquier edad, y no tiene preferencia de sexo, excepto en los casos en que es causado por migraña, en donde las mujeres suelen ser las mayores afectadas.

En muchas ocasiones éste trastorno es confundido con encefalitis, epilepsia, o incluso delirio demencial. Pero, la buena noticia, es que, como efecto de migrañas y virus, los efectos del síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, pasa sin dejar secuelas.

El Nacional

La Voz de Todos