Opinión

NEURO-PSICOLOGÍA

NEURO-PSICOLOGÍA

Dolor de cabeza, o “cefalea” en términos médicos, describen esa sensación de pesadez, de tensión o punzada a nivel del cráneo que se  produce al ser estimuladas áreas de la cabeza como son los músculos y los vasos sanguíneos ocasionando esa sensación incomoda que todos hemos experimentado alguna vez.

La causa más frecuente de dolor de cabeza es la tensional, que viene, ya sea por estrés, ansiedad, como por no dormir suficiente, omitir comidas, o consumir alcohol y algunos tipos de drogas. Incluso la falta de cafeína, para quien está acostumbrado a tomarse su tacita de café, puede ocasionar cefalea.

Otro tipo de dolor de cabeza son las bien conocidas migrañaso jaquecas, cuyo dolor es más intenso y está relacionado a componentes hereditarios. Este tipo de dolor va acompañado de nauseas, sensaciones de hormigueo y vómitos.

La mejor manera de evitar estos molestos episodios es detectar sus posibles causas. Para ello, las siguientes preguntas sugeridas pueden sernos de mucha utilidad:

¿Qué comí durante las últimas 24 horas? En algunas personas, algunos tipos de comida, como el queso , la fruta o el chocolate pueden desencadenar el malestar.

¿He mantenido una misma posición durante mucho tiempo? Esto suele suceder en personas que manejan de forma constante la computadora.

¿Cómo he dormido? La cantidad y calidad de sueño son factores a tomar en cuenta, así como la posición al dormir.

¿Alguna situación me está causando estrés? ¿Cómo la estoy manejando?

¿Estoy viendo bien? ¿Necesitaré lentes?

Responder estas preguntas como autoexamen puede ayudarnos mucho, ya que un dolor de cabeza continuo, no solo “duele”, sino que afecta el nivel de concentración y de esa misma manera el rendimiento en el trabajo o estudios.

Aunque generalmente es benigno, algunas veces el dolor de cabeza es un síntoma que nos avisa de la existencia de alguna amenaza potencialmente dañina para el organismo.Recomendamos hacerse ver pro un médico, si: el dolor de cabeza que se está experimentando comienza de una manera brusca, repentina e intensa, pudiendo despertarlo si está dormido; si es peor en las mañanas y si éste dolor le produce cambios en la visión o problemas para mover las extremidades y/o problemas para mantener el equilibrio.

Paradójicamente, en los últimos tiempos el abuso de analgésicos ha pasado a ser una de las causas de cefalea, por lo que es importante a la hora de adquirir cualquier medicación de este tipo, llevarse de la recomendación del especialista y no de la sugerencia del dependiente de farmacia o de amigos o familiares.

El Nacional

La Voz de Todos