Opinión

NEURO-PSICOLOGÍA

NEURO-PSICOLOGÍA

En términos técnicos se llama oniomanía(de onios, que significa “de venta; comprar” y manía, obsesión o locura).  Así pues, la “locura por comprar”  es un tipo de trastorno en el que no existe dependencia hacia una sustancia prohibida, sino hacia una actividad socialmente aceptada: adquirir bienes.

La problemática viene cuando esa adquisición de bienes no es un medio para satisfacer una necesidad, sino que se vuelve un fin en sí mismo.  De esta manera, un comprador compulsivo adquiere cosas de manera desenfrenada, las necesite o no. Usa las compras como un desahogo, como respuesta ante situaciones difíciles, o incluso como una manera de encontrar un sentido a su vida….lo reconozca o no.

Las consecuencias son predecibles. Problemas financieros, matrimonios y relaciones familiares rotas, y en la persona en sí misma, un sentimiento de vergüenza y culpabilidad que usualmente le hacen repetir el ciclo de compras, para apaciguar dichos sentimientos.

Si ha pensado que el entorno tiene algo que ver con el desarrollo de ésta adicción, tiene toda la razón. La sociedad consumista, la constante invitación de los medios a comprar, la facilidad con que se obtiene una tarjeta de crédito hoy día, aunque ciertamente no son únicas causas, son desencadenantes importantes para tornarse en un comprador compulsivo.

Claro está, que hay indicios de la personalidad -como quienes manifiestan pobre visión de sí mismos, inseguridades, y deseos de aprobación externa – que denotan mayor propensión a presentar éste trastorno, que puede llegar a extremos en donde se manifieste incluso con afecciones físicas, como dificultad para respirar, mareos y sudoraciones si no logra su objetivo de comprar.

¿Qué hacer en estos casos?

La rehabilitación para los compradores compulsivos no es fácil, ante todo, porque estos no suelen acudir a terapia, y si lo hacen, normalmente van por otros motivos.

El tratamiento es bastante parecido al que se someten quienes tienen dependencia de las drogas o el alcohol, que incluye grupos de terapia, y en algunos casos fármacos para superar la ansiedad.

El Nacional

La Voz de Todos