Opinión

NEURO-PSICOLOGÍA

NEURO-PSICOLOGÍA

En demasiadas ocasiones la forma de vida que llevamos, y la manera en que enfrentamos las sobrecargas que se nos presentan, puede repercutir en nuestra salud física.

Así, las preocupaciones pueden traducirse en dolores de cabeza…. los estados de ánimo bajos, se expresan con sueño excesivo, o insomnio…la ansiedad puede conllevar a fluctuaciones en el peso corporal.   Otras veces, menos comunes, pero igual de reales, ocurre lo que le pasó a una paciente que llegó a mi consulta la semana pasada, referida por un oftalmólogo: una disminución de la visión ocasionada por desprendimiento de retina y altos niveles de estrés.

Este trastorno visual denominado por los especialistas como Coroidoretinopatía Serosa Centralse caracteriza por acumulación de líquido en la parte mas central de la retina, haciendo que la persona presente repentinamente visión distorsionada y  borrosa.

Se desconocen sus causas, pero se ha encontrado que uno de los factores de riesgo es el estrés, esto es, personas impacientes, con alto grado de competitividad, aquellos que se mantienen continuamente en actividad y con un sentido de la responsabilidad exacerbado.

Usualmente éste tipo de pacientes es referido al psicólogo, quien provee las herramientas necesarias para que la persona afectada aprenda a llevar un estilo de vida más relajado, en donde el cumplimiento obligado de las responsabilidades diarias no signifique un perjuicio hacia su salud.

Afortunadamente más de la mitad de las personas afectadasrecuperan la visiónespontáneamente pasadas unas pocas semanas o meses, sin necesidad de tratamiento,bajo la vigilancia del oftalmólogo y dentro de la supervisión del psicólogo. 

El que éste tipo de situaciones se den, debería llevarnos a reflexionar el hecho de que, aunque lo parezca, estresarse no es la respuesta  ante las muchas situaciones que tienen el potencial de abrumarnos. El saber manejar nuestros conflictos debería suponer un arte que estemos dispuestos a perfeccionar durante el resto de nuestra vida.

El Nacional

La Voz de Todos