Opinión

NEURO-PSICOLOGÍA

NEURO-PSICOLOGÍA

En unas fechas en las que regalar es imperativo, ser original es todo un reto.

Alguien dijo que “la intención es lo que cuenta”, pero por más buena  que sea la intención con que volvamos a regalar ese par de medias, o ese  paquete de soldaditos, bien sabemos que muchas veces nuestros regalos no trascienden como quisiéramos.

Quizás en respuesta a esta realidad es que se han puesto tan en boga los llamados juegos de entrenamiento cerebral, bien conocidos como los “brain training”. Estos buscan potenciar la cognición humana (memoria, atención…inteligencia) mediante juegos de entretenimiento, ya sea utilizando computadoras, como con pasatiempos de papel y lápiz.

Ahora bien, ¿Qué tanto “entrenan el cerebro” estos juegos? ¿Mejoran realmente las capacidades intelectuales? La respuesta no es tan fácil y ha sido objeto de más de un estudio científico, cuyos resultados, hoy por hoy, se mueven entre los dos extremos.

Por un lado, una conocida investigación realizada por la BBC en Londres, afirma que éste tipo de juego no supone un cambio significativo en las habilidades cognitivas de ninguna persona. Esta conclusión la obtuvieron, después de realizar un extenso estudio en el que compararon tres grupos, unos expuestos a los brain training y otros no.

Por otra parte, la Clínica de Mayo, uno de los grupos científicos más reconocidos a la hora de realizar investigaciones, realizó un estudio de la utilidad de los brain trainingcon un grupo de adultos mayores. Concluyeron que las personas que hacían los ejercicios diseñados por ellos mostraban una notable mejoría en su memoria de trabajo, pudiendo, por ejemplo, retener teléfonos con más facilidad. Los participantes tambiénmanifestaron una capacidad de aprendizaje y procesamiento de información más rápida que los que no jugaron con los brain training.

¿Qué concluimos entonces? ¿Vale o no la pena regalar “brain trainings” para éstas festividades?

Por supuesto que sí, siempre y cuando lo que se regale sean reales juegos de entrenamiento y no tan solo pasatiempos que lleven ese nombre. La mejor clave para conocer la diferencia es que un brain training, que “funciona” (y que incluso los neuropsicólogos utilizamos como herramientas de terapia) son aquellos en los que sea prácticamente imposible memorizar las respuestas de los juegos o actividades propuestas. Pues, precisamente de eso se trata el desafío en éstos juegos….buscar una nueva “salida” para cada problema planteado.

Así que, a pensar bien los regalos que haremos éste año. Buena suerte.

El Nacional

La Voz de Todos