Opinión

NEURO-PSICOLOGÍA

NEURO-PSICOLOGÍA

¿Qué es?

El Síndrome de Diógenes, es un trastorno del comportamiento con tres características principales:

-Abandono de la higiene personal: La persona deja de asearse gradualmente, hasta la total desatención de su aseo personal.

-Aislamiento social: Voluntariamente, la persona deja de frecuentar familiares y amistades, hasta llegar, en muchos casos, a un aislamiento total.

-Acumulación de objetos: Amontonamiento de inmensas cantidades de objetos con o sin valor. Puede ir desde basuras, periódicos, y cosas inservibles, hasta billetes de dinero. La acumulación de objetos, es la característica más conocida del síndrome.

¿Quiénes la padecen?

La mayoría de los casos los presentan ancianos que viven solos. Pueden padecerla personas de cualquier estrato social.

¿Cuál es la causa?

Muchas veces está relacionado con alguna patología psiquiátrica anterior, aunque no siempre es así.

Entre los posibles factores desencadenantes se encuentran: sensación de soledad,  muerte de un familiar ó depresión severa. Algunos rasgos de personalidad que tienden al aislamiento, son también más propensos a padecerla.

¿Existe tratamiento?

Sí, aunque, debido a la naturaleza de la enfermedad, son los familiares o allegados quienes deben tomar la iniciativa para implementarlo.

El primer paso es tomar medidas sobre el posible mal estado higiénico, nutricional o de salud que presente el enfermo.   Más adelante, se debe determinar si existe o no una condición psiquiátrica anterior, que necesite ser tratada.

A partir de allí el profesional basará sus esfuerzos en la toma de conciencia del enfermo del  trastorno que padece, y el peligro que representa. Se debe procurar, que el enfermo no vuelva a vivir solo.

¿Por qué “Diógenes”?

El nombre dado a éste trastorno se deriva de las ideas del filósofo griego del mismo nombre, quien se dedicó a deambular por las calles y vivir una vida de extrema pobreza, por voluntad propia. Fue establecido así, desde 1975.

Algunas recomendaciones…Es importante que los familiares vigilen a sus ancianos que viven solos, en especial si presentan conductas de aislamiento.

La atención a tiempo es requerida, ya que la integridad, e incluso la vida de éste,  puede depender de una deteccióntemprana.

El Nacional

La Voz de Todos