Opinión

NEURO-PSICOLOGÍA

NEURO-PSICOLOGÍA

Pasados éstos primeros meses del inicio del año escolar comienzan a hacerse evidentes potenciales problemas en el rendimiento escolar. Que si no se entienden las matemáticas, que si las sociales son aburridas, que si hay demasiadas tareas.

Ahora bien, hay una problemática que supone una de las mayores preocupaciones entre padres y maestros, y que también constituye uno de los mayores motivos de consulta psicológica infantil… y no es para menos. Se trata de las dificultades para adquirir la lectura. 

Aprender a leer conlleva un proceso mentalen donde el cerebro debe interpretar sonidos fonológicos mediante signos gráficos. Cuando leemos se activan en nuestro cerebro distintas áreas, mayormente las relacionadas con el lenguaje;algunos estudios incluso aseguran que éstas varían de acuerdo al idioma materno que se tenga.

Como no es una capacidad que traemos de forma innata, sino que la adquirimos, las estrategias para lograr leer pueden diferir entre una persona y otra. De ésta manera, hay niños que comienzan a leerincluso desde los tres años de edad, y otros mucho mayores que parecen no lograrlo. ¿Qué hacer en esos casos?

La primera recomendación es identificar a tiempo cualquier inconveniente, ya sea a la hora de aprender las primeras letras, como en los inicios de lectura de palabras.

Un examen físico completo (incluyendo neurológico) y un estudio de la vista  para descartar cualquier factor externo como causante de las dificultades para la adquisición de la lectura, son nuestra primera recomendación.

Asimismo, realizar una evaluación neuropsicológica para el niño o niña. Esta consta de una serie de actividades y ejercicios para determinar dónde -dentro de todo el espectro del proceso de lectura-radica la dificultad, y qué procesos cerebrales están involucrados en la misma.

De ser necesario, esto irá seguido de un programa de aprendizaje especial, que provee las estrategias de lectura específicas para el niño o niña en cuestión, así como el cumplimiento de las demandas de su centro escolar.

Y es que, si “leer es la más importante adquisición de saberes”,  es imperativo tratar cualquier dificultad a tiempoy de manera eficaz, para que la lectura, en lugar de un problema,constituya un ejercicio de interacción con el mundo que traiga satisfacción en todas las etapas de la vida.

El Nacional

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