Opinión

Ni Danilo ni Leonel

Ni Danilo ni Leonel

Con la renuencia exhibida por los diputados leonelistas en torno a la modificación constitucional, para que Danilo Medina pueda optar por la reelección, se colige que ese proyecto no pasaría, razón suficiente para radicalizar al gobierno y procurar impedir, mediante una avalancha de recursos públicos, que Leonel Fernández salga triunfante del congreso que escogería este año al candidato presidencial del partido morado.

Las diferencias han llegado a un extremo que el triunfo de uno –sea Danilo o Leonel– significaría la sepultura política del otro. Es la razón por la que a los diputados de Fenández se les garantiza cobertura financiera total de su campaña electoral y se dan el lujo de rechazar la oferta millonaria ofrecida desde el Estado.

Pero cerrar la brecha al proyecto reeleccionista, desacatando un mandato del Comité Político, no significa necesariamente que Leonel Fernández correría por el carril de adentro en las primarias del PLD. Las posiciones tienden a radicalizarse y el presidente Medina, en procura de su supervivencia política, estaría obligado a apoyar a un tercer candidato, sobre el cual se volcarían todos los recursos públicos para aplastar al presidente de la organización. Y lo aplastarían.

La gente piensa que el candidato del partido oficialista está entre Danilo Medina y Leonel Fernández, pero las circunstancias apuntan a que no sería ni uno ni otro, al menos que lleguen a un entendimiento mediante el cual se le quite el impedimento constitucional a la reelección y el presidente Medina se comprometa a no usar los dineros del erario en las elecciones internas.

Ese sería un acuerdo que sólo le conviene al presidente de la República, porque una vez modificada la Constitución ¿qué garantía tendría Fernández de que Medina no usaría todos los organismos públicos bajo su disposición en una campaña interna del oficialismo?

A Leonel Fernández le atribuyen un poder económico enorme, pero insuficiente para enfrentar al conjunto de ministerios, direcciones y demás órganos estatales, por lo que piensa que no “afilaría cuchillo para su garganta” abriendo brecha a la reelección, cuchillo que usarán en su contra en cualquier escenario, inclusive si Danilo apoya a un tercer candidato.

El Nacional

La Voz de Todos