Reportajes Actualidad

Niña de 9 años define la guerra como “algo estúpido”

Niña de 9 años define la guerra como “algo estúpido”

“El mundo cambió, todas las personas eran amigos y amigas. La gente no robaba, mataba o cometía otros delitos”, esta es una frase que a los adultos podría parecerles utópica, pero en la que cree firmemente la autora del cuento que la contiene, Camila Rossi, una niña dominico-española de 10 años.

Por su obra recibió la felicitación de la Fundación Caja Mediterráneo, de España. A solicitud del presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina, la familia le envió una copia de la obra que no ha sido editada.

Camila refleja ternura en su mirada y cierta timidez en su voz, pero sorprende la madurez de sus razonamientos. Su prolífera imaginación se evidencia en el cuento que escribió cuando tenía 9: “Paz y harmonía en el mundo”, que también llegó a las manos del pasado secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

“La guerra es algo estúpido, simplemente no puedo entender por qué pelean”, expresó la niña en una carta que dirige a la paz.
El padre de Camila, Antonio Rossi, un administrador hotelero español, sometió el cuento de la pequeña a la 59ª edición del Premio de Cuentos Gabriel Miró de la referida fundación española, y aunque no concursó realmente porque era un certamen dirigido a escritores adultos, los organizadores valoraron muy positivamente el estilo, la intención y la voluntad de crecer como persona y como escritora de Camila a tan temprana edad.

“Animamos a esta pequeña gran escritora a seguir aprendiendo, formándose, estudiando y escribiendo. La esperamos ver en futuras ediciones de este veterano y venerable premio literario como adulto”, puntualizó la Fundación Caja Mediterráneo en una comunicación dirigida a Camila.

El año pasado Camila recibió una carta muy especial y fue una en la que el presidente Medina le solicita que le envíe una copia del cuento porque le habían hablado bien de él.

La comunicación dice: “Te sorprenderá recibir esta carta. A Través de una persona que te conoce, me he enterado de que has escrito un cuento que me gustaría leer. Me han informado que eres una niña muy talentosa, con muchas inclinaciones al cultivo del arte en distintas manifestaciones. Deseo que me envíes una copia del referido cuento, con la promesa de que lo leeré con mucho interés”.

La familia no ha recibido la opinión del Presidente sobre el relato porque recientemente fue que se lo enviaron.

La historia

“Paz y harmonía en el mundo” narra la historia de una niña que en un viaje al Valle Nuevo con su familia entra a un mundo mágico en el que de pronto se declara la guerra. Para salir de allí, Camila, que es parte de la propia historia que narra en primera persona, logra convencer a todos de deponer sus armas al usar partes de discursos de Mahatma Gandhi, figura central del movimiento de independencia indio y por abogar por la no violencia activa; Rosa Parks, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados; Unidos y Martin Luther King, quien recibió el Premio Nobel de la Paz por su activismo para terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos.

La mamá de Camila, la agente de viajes nacida en Constanza, República Dominicana, aseguró que quisieran poder editar el cuento para que su hija lo entregue a niños de escasos recursos en escuelas públicas dominicanas, para inspirarlos a leer, escribir y a que con sus ideas aspiren a transformar el mundo en un mejor lugar para vivir.
Criada entre libros

Camila nació y vivió en España hasta los nueve años y ahora reside con su madre en República Dominicana. Ella misma relata que leer es su pasión desde que tiene uso de razón, en lo cual ha encontrado el apoyo y la guía de sus padres, que también son amantes a la lectura, así como una red de bibliotecas públicas en España donde siempre iba a retirar libros y a actividades lúdicas de animación a la lectura.

Desde que aprendiera a leer prácticamente sola a los cuatro años con el libro Nacho, Camila ha devorado unos 400 libros, según estimaciones de su madre. “Ella se sabe la mitología griega completa”, exclamó la madre.

La niña cuenta que sus libros favoritos son los de misterio pero que tengan finales felices. Su favorito ha sido Matilda, de Roald Dahl (en inglés), y que ahora está leyendo Dork Diaries, de Rachel Renée Russell.

Sus otras pasiones son tocar piano y violín, pero lo que le gusta más que leer y enseñar a leer a niños más pequeños es montar patines y bicicleta, como a toda niña de esa edad.

“Quiero ser ingeniera civil porque cuando yo tenía seis años vi a un señor en la calle en un banco que no tenía hogar y le pregunté a mi mamá que como se llamaban las personas que hacían casas y ella me dijo que son los ingenieros civiles, y por eso yo quiero ser ingeniera civil para hacerle casas a los pobres”, indica la estudiante de quinto curso de un colegio bilingüe del Distrito Nacional.

Otro de sus sueños es instalar en Constanza una escuela de música dotada de una biblioteca, donde los niños puedan leer y sacar los libros como ella lo hacía en las bibliotecas públicas de España.

La madre espera que la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, expanda a otras comunidades la Biblioteca Infantil y juvenil República Dominicana (BIJRD) para que cada vez más niños puedan acceder a los libros de una forma gratuita y a participar de tardes de lectura y otras actividades lúdicas que inspiran a leer.

UN APUNTE

Harmonía

Según la Real Academia Española es correcto escribir esta palabra con o sin “h”, aunque esta última está en desuso. Pero la niña escogió esa para destacar su relación con la paz, concordia y entendimiento.

 

2

Camila Rossi y su orgullosa madre, Mary Pérez.