Actualidad

Ninguna víctima por temblor Cibao

Ninguna víctima por temblor Cibao

SANTIAGO.-  El temblor de tierra de 4.3 grados en la escala de Richter que anoche causó un gran susto entre decenas de personas de aquí que testimoniaron haber sentido el movimiento, no causó daños materiales ni humanos, reportó hoy El Comité de Prevención, Mitigación y Repuesta ante desastres (PMR), regional Norte.

Sin embargo, el organismo informó que esta mañana continuó investigando para determinar si hubo alguna edificación averiada en  Santiago y otras poblaciones del Cibao fruto del sismo.

Los técnicos de la  Defensa Civil estaban  en contacto con encargados de seguridad de edificaciones grandes  y líderes de comunidades de la región para indagar sobre el impacto del fenómeno, pero dijeron que los reportes no indicaban de daños.

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó que el temblor fue localizado a 15 kilómetros al noreste de Santiago y su epicentro fue localizado a 19.6 en la latitud norte y 70.4 en la latitud oeste, con una profundidad de un kilómetro, alrededor de la 9:21 minutos de la noche

Francisco Arias, subdirector  de la Defensa Civil estableció que aunque no se reportó ninguna anomalía a las propiedades sí hubo gran pánico entre gente que reside en edificios de apartamentos.

Una primera inspección realizada anoche sirvió para establecer que pese al   movimiento telúrico, las edificaciones que están siendo intervenidas para que resistan cualquier eventualidad no se reportó daño.

“Fue breve, pero fuerte”, dijo anoche tras el movimiento de tierra Luis González Fabra,  vocero de la Alcaldía local.

La gente no corrió, pero hubo mucho cruce de información hablando del movimiento breve, pero fuerte para algunos.

En cambio, el periodista Edgar Lantigua dijo desde Puerto Plata que en esa ciudad no se sintió  el temblor.

El sismo tampoco fue sentido en San Francisco de Macorís, de acuerdo al corresponsal Pedro Fernández.

Sin embargo, en Licey al Medio, Moca y La Vega reportaron haber sido sorprendidos por el temblor.

El periodista Ignacio Márquez  reportó  desde Mao que los ciudadanos no dijero  haber sentido miedo  por el movimiento telúrico que casi pasó desapercibido. “Hoy no se habla de eso aquí”.

La Defensa Civil recibió anoche decenas de llamadas donde los ciudadanos trataban de establecer la magnitud del fenómeno y de si éste había causado algún daño.

Sobre el particular, las autoridades de ese organismo recordaron que desde hace varios meses están impartiendo dos talleres sobre multiplicación del conocimiento sobre terremotos a profesores de escuelas y colegios.

“Pero hago un llamado a la concientización de la población a mantener la calma y protegerse en el lugar donde se encuentre cuando esos eventos suceden para preservar la vida, identificando las zonas más seguras para su protección”, dijo Arias.

Se recuerda que Santiago es señalada por los técnicos como propensa a ser impactada por un fuerte sismo.

UN APUNTE

Ultimos meses

Temblores de intensidades importantes se suceden uno a otros en los últimos meses en distintas partes del mundo, lo que con el ingrediente de pronóstico sobre el fin del mundo provoca pánico en algunas personas.

El Nacional

La Voz de Todos