La alegría a flor de labios, la inocencia reflejada en sus rostros, una experiencia que deja huellas en el ser, es el tipo de vivencias que protagonizaron los integrantes de los 48 equipos con los que la Academia La Javilla inauguró su Torneo 57 de Béisbol de Verano.
Fue un día agradable, en el que estuvieron presentes los juegos, el entretenimiento sano, refrescos y golosinas. Un espectáculo concebido para el aprendizaje y el disfrute.
No faltó la solidaridad, materializada en la dedicatoria del torneo a las personas que padecen de esclerosis múltiple, terrible enfermedad que afecta al sistema nervioso central.
Orlando Méndez, comentarista y narrador deportivo, contagió con su dinamismo y entusiasmo a todos los presentes al servir de maestro de ceremonias del acto, bendecido por el profesor Domingo Pineda.
La Banda de Música de la Armada Dominicana acompañó con la Marcha de los Deportes el desfile de los infantes que luego se alinearon en el terreno de juego.
Rafael Castillo, director de gestión humana de la Academia La Javilla, dio la bienvenida a los presentes y exhortó a los niños a mantener la disciplina y esforzarse en su educación.
“Usted puede tener el talento, poseer las cinco herramientas como jugador y aún así fracasar en su intento por llegar a las Grandes Ligas”, sostuvo.
“Pero una buena formación es para siempre, para toda la vida”, agregó.
Castillo llamó la atención sobre las personas que padecen esclerosis múltiple, para quien pidió solidaridad y como gesto de apoyo virtió una cubeta de agua helada sobre su cabeza e invitó a los presentes a imitarlo.
“Cada año dedicamos nuestro torneo a una causa social y en esta oportunidad queremos crear conciencia sobre la Esclerosis Múltiple, enfermedad poco conocida por nuestras personas”, declaró John Carmona, presidente de la Academia La Javilla.
El doctor José Mejía hizo una sucinta explicación sobre la esclerosis múltiple.
A continuación, John Carmona entregó placa de reconocimiento al señor Féliz y Féliz, director de scouts para América Latina de la organización Padres de San Diego, quien realizó el lanzamiento de honor.
El bateador fue el general de brigada (piloto) Richard Vásquez, mientras que como receptor estuvo el contralmirante de la Armada Dominicana, Roger Thomas Mora Jiménez.
Los niños disfrutaron de las ocurrencias de las mascotas de los Tigres del Licey y Major League Baseball, con quienes se tomaron fotos.
En el torneo se compite en la categoría de 7-8 años, que comprende a los equipos Cuba, Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.
La división 9 años tiene a los combinados Aguilas, Licey, Escogido y Estrellas. Mientras que en 10 años estarán White Sox, Detroit, Cleveland y Kansas.
En once años, están los equipos Dodgers, San Francisco, San Diego y Colorado; en tanto que en 12 años compiten Boston, Toronto, Yankees y Baltimore.

