No cree se afecten las relaciones con los EEUU



5_Actualidad_09_3k,p01

Santo Domingo.-El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes afirmó el sábado que no cree que las relaciones comerciales del país con Estados Unidos serán afectadas por el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Iván de Jesús García fue cuestionado al respecto luego de que el Departamento de Estados de Estados Unidos llamó a sus embajadores en República Dominicana, Panamá y El Salvador a consultas, tras estos países romper las relaciones con Taiwán y establecerlas con China.

Estimó que el establecimiento de relaciones con China fue un paso necesario, en un mundo que ya es una zona de libre comercio y recordó que importadores dominicanos que ordenaban la fabricación de diversos productos en China perdieron en el pasado mucho dinero, por la carencia de esas relaciones.

Dijo que Estados Unidos seguirá siendo el principal socio comercial del país y que esa relación se debe fortalecer.

Las declaraciones de De Jesús García se unen a las externadas ayer por los dirigentes del empresariado, que también descartaron la adopción de represalias contra el país por dar ese paso.

En esos términos se expresaron Campos de Moya y Circe Almánzar, presidente y vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), así como el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, César Dargam.