Opinión

No es un juego

No es un juego

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha iniciado la evacuación de centenares de familias asentadas en zonas vulnerables ante el posible impacto sobre el territorio nacional en la madrugada del jueves del ciclón María, por lo que las autoridades han declarado alerta por condiciones de huracán y de tormenta tropical.

La ciudadanía no debería tomar a juego la advertencia sobre el peligro que representa ese fenómeno meteorológico, cuyos vientos se estiman en 260 kilómetros por hora, con secuela de intensas lluvias, fuertes oleajes, inundaciones y derrumbes.

Se prevé que el huracán podría estar próximo a la parte norte de la provincia La Altagracia en las primeras horas del jueves, por lo que las lluvias más intensas se producirían sobre Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Hato Mayor y El Seibo, aunque los vientos de ciclón, tormenta o depresión afectarían a todo el territorio.

Por la magnitud del peligro que representa ese huracán, el presidente Danilo Medina adelantó su retorno al país desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, para colocarse al frente del programa de prevención y contingencia que procura evitar pérdidas de vidas humanas y mayores daños materiales.

Las autoridades han instalado centros de acopio en las zonas de más alto riesgo de afectación por el paso del ciclón María, a los fines de distribuir colchones, sábanas, agua potable y alimentos crudos y cocidos, así como materiales para reconstruir viviendas que resulten afectadas.

Los ruegos son para que ese ciclón pase lo más lejos posible del territorio nacional sin causar destrozos, pero es imperativo que la población se prepare para lo peor, única forma de mitigar posible desastre, especialmente en lo concerniente a la preservación de la vida humana.

Se resalta que el Centro de Operaciones Emergencias ha asumido todas las previsiones posibles, tanto para la fase preventiva como para asistir a las comunidades en caso de daños infligidos por el mal tiempo.

Lo que se reclama e implora con toda vehemencia es que la ciudadanía atienda al pie de la letra todas y cada una de las recomendaciones que emanen del COE, especialmente en lo relacionado a la evacuación o traslado de familias que viven en zonas vulnerables. Prevención es la consigna que todos deben asumir.

El Nacional

La Voz de Todos