Actualidad

No logran acuerdo precio habichuelas

No logran acuerdo precio habichuelas

 El Nacional
Después de una reunión que se extendió desde las 11:00 de la manana hasta las 2:00 de la tarde del lunes  en el salón de conferencias de la Secretaría de Agricultura, los comerciantes pignoradores se negaron  a pagar a RD$3,100 el quintal de habichuelas, como aspiran los productores.

En cambio, aunque los pignoradotes se reunirán el jueves próximo para fijar una posición de conjunto, advirtieron a los productores de habichuelas presentes en el encuentro, que los precios de todo bien de uso y consumo están expuestos a la libre oferta y demanda, y que ellos sólo pueden pagar a RD$2,000 el quintal de habichuelas.

Por invitación del secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, el subsecretario Antonio Manuel Camilo, se reunió con los comerciantes pignoradores y los habichueleros de San Juan.

También participó en la coordinación del encuentro Héctor Acosta, y participaron las asociaciones de productores de la leguminosa de San Juan y otros puntos del país y los pignoradotes. Allí se anunció la rehabilitación de la Comisión Nacional de Leguminosas, que será juramentada la próxima semana por el secretario Jiménez.

Para exigir que el quintal del alimento sea adquirido por los comerciantes pignoradores a tres mil cien pesos, los productores de San Juan alegan que los costos de inversión para la presente cosecha se dispararon a RD$5,574.00, mientras que la productividad promedio fue de 1.8 quilntales por tarea.

Los subsecretarios Camilo y Acosta, aunque reconocieron el esfuerzo de los productores para producir alimentos, y que los comerciantes pignoradores arriesgan millones de pesos en financiamiento, al momento de fijar precios de las habichuelas y otros rubros “hay  que pensar en los consumidores, que son la mayoría”.

No obstante a esa posición, ambos funcionarios sólo sirvieron de coordinadores de los debates entre los productores y los comerciantes pignoradotes. Habrá una próxima reunión en la que serían fijados  los precios a que deben venderse las habichuelas y que Agricultura fijará su posición en su condición de rectora del sector agropecuario.

El Nacional

La Voz de Todos