Opinión

Nuevas santidades

Nuevas santidades

POR: Susi Pola
susipola@gmail.com

 

La canonización de dos Papas, el próximo domingo 27 en la Plaza de San Pedro, pone en evidencia el afán de tratar de reconciliar las dos visiones de la Iglesia Católica, representadas en las pugnas disimuladas que existen en esta institución. Para muchas personas dentro del catolicismo y fuera de él, no es muy políticamente justo reunir a Juan XXIII, reconocido como el Papa que abrió la Iglesia a la pluralidad del mundo moderno, con elogios y críticas en los cinco años que estuvo al frente de El Vaticano, junto al muy conservador Juan Pablo II, primer Papa no romano después de más de cuatro siglos, quien en 27 años de papado, mantuvo un incuestionable papel político en la Guerra Fría, juez y legislador de la Iglesia Católica y del Estado Vaticano, de quienes ocultó sus pecados durante casi tres décadas, manteniendo el proyecto político y social ultraconservador de la Iglesia frente al 85% de la humanidad que no es católica.

Pero a Juan Pablo II, además, ni la feligresía católica ni el resto del mundo podrán borrarle la habilidad con que mantuvo ocultos los escándalos de abuso sexual por curas católicos, a quienes defendió, como al pederasta mexicano Marcial Maciel, encubriéndolos siempre. También Juan Pablo II, en los 27 años de ejercicio de poder muy humano, siendo máximo juez y legislador del El Vaticano, jamás decidió tipificar el lavado de dinero como delito, permitiendo uno de los fraudes más grandes en la historia de la humanidad, como es el del Banco Ambrosiano. Juan XXIII, de corta vida papal, llamado “El Papa bueno”, permanece en la historia como un aire fresco que entró a la Iglesia Católica y gobernó de manera muy diferente.

Para las mujeres católicas, los procesos de canonización, marcadamente masculinos, no solo en quienes se establecen como jurados, sino también en la elección de santidades, se revelan como una muestra política contra las mujeres. Y a las cifras del viejo Santoral Católico que establece el calendario romano, nos referimos. De un total de 332 personas santas, hay un porcentaje de 81.33% de hombres y 18.67% de mujeres.

Otro documento de la Iglesia Católica en la Internet, presenta un inventario de las canonizaciones de personas santas desde 1982 al 2002 y señala que en ese período hubo un total de 506 declaraciones de santos/as, de las cuales 76.92% fueron hombres (390) y 23.07% fueron mujeres (117).

Las cosas no han cambiado mucho y las canonizaciones de este próximo domingo 27, si no nos toman de sorpresa, nos reafirman que la canonización, es un proceso, además de sexista, manipulado políticamente para mantener el poder terrenal.

El Nacional

La Voz de Todos