Opinión

Obesidad y prediabetes

Obesidad y prediabetes

La prediabetes es un estado de alteración en el metabolismo de los azúcares, donde los niveles de la glucemia en ayunas o después de un desayuno o carga de glucosa no alcanzan los valores que diagnostican a la enfermedad (entre 100mg a 126 mg en ayunas y entre 140 mg a 199 mg dos horas después de una carga de glucosa o un desayuno abundante en carbohidratos).

En esta categoría, que me gusta llamarle “camino a la diabetes”, la población identificada la constituyen: los obesos y sedentarios, los que tienen familiares cercanos con diabetes (padres ,hermanos, tíos, abuelos), los hipertensos, las madres que han tenido hijos con más de 9 libras al nacer, los que utilizan cortisona o derivados de la misma para cuadros de alergias, artritis o asma bronquial, aquellos que sufren del colesterol y triglicéridos (grasa en la sangre) o damas que presentan ovarios poliquísticos.

Las evidencias científicas han demostrado que “antes” del diagnóstico de la enfermedad, ya se presentan cambios en la circulación que se complican con enfermedades cardiovasculares o pueden aparecer alteraciones de la vista (retinopatía) los nervios (neuropatía) incluso pueden debutar con una crisis de “pie diabético”. De ahí  el interés en la inversión de recursos en la prevención de la diabetes y control riguroso de la obesidad como principal “factor de riesgo modificable” de la misma.

En Estados Unidos 3,234 ciudadanos con diagnóstico de “prediabéticos” fueron analizados a través del estudio Diabetes Prevention Program (DPP) en 27 centros clínicos patrocinados por el Ministerio de Salud (CDC) y que apareció publicado en la revista New England Journal of Medicine el 7 febrero del 2002. En esta investigación, los participantes se dividieron en 3 grupos: uno modificando su dieta y estilo de vida con ejercicios, otro recibiendo metformina,  una medicina para diabéticos obesos, y el otro grupo recibió ascarbosa, otro medicamento que reduce la asimilación de los azúcares en el intestino.

De los tres grupos, el que reportó mejores resultados para retornar a la normalidad su metabolismo con la reducción de peso, fue aquel que modificó su estilo de vida, con ejercicios (58%), seguido del grupo que utilizó metformina (31%) y en tercer lugar la ascarbosa (11%).

Estos resultados demostraron que miles y millones de ciudadanos pueden “prevenir” su ingreso al “club de los diabéticos” si modifican su conducta alimentaria y reciben las mejores atenciones médicas. En nuestro país la última encuesta de los Factores de Riesgo Cardiovascular (EFRICARD II) reveló un 15% de prediabéticos, lo que equivale a 1 millón 416 mil 792 dominicanos en esta categoría.

A propósito de esto, República Dominicana será sede del XI Congreso Latinoamericano de Obesidad, Síndrome Metabólico y Cirugía Bariátrica del 27 al 30 septiembre en Hard Rock Hotel, donde asistirán cientos de médicos de toda América, Estados Unidos y Europa, interesados en conocer la aportación de profesores de 16 países sobre el manejo de la obesidad, desde el punto de vista nutricional, psicológico, terapéutico y quirúrgico, oportunidad para empaparse de los últimos adelantes en la  “prevención de la diabetes” mediante el correcto manejo de la obesidad.

El Nacional

La Voz de Todos