Actualidad

Ocupan finca contigua a una de Quirino

Ocupan finca contigua a una de Quirino

 El Nacional
SAN JUAN DE LA MAGUANA
.- Poco más de 50 personas, la mitad mujeres, ocuparon anoche y las primeras horas de hoy una finca privada cultivada de maíz, contigua a una de las que fueron del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, que ahora están bajo control de la Procuraduría General de la República.

Los llamados “padres y madres de familia campesinos sin tierra”, al no poder volver a ocupar una de las fincas que pertenecieron a Paulino Castillo porque la Policía instaló en los alrededores un cuartel, decidieron penetrar a la de Jesús Antonio  Morillo (Maclín), y que está rentada hasta el 2012 al ingeniero agrónomo Jorge Yamil Massig Valdez.

Esta mañana se pudo observar que muchos de los llamados “campesinos y campesinas sin tierras, padres y madres de familia” son empleados públicos y la mayoría se dedica al motoconcho.

Reynaldo Madé García, Belarminio Pérez, Fermina Herrera Otaño, Gustavo Contreras, Carmen Encarnación, María Peña y Damaris Santana, entre otros, dijeron que “estamos cansados de echar días en las fincas, y ocupamos estas tierras para presionar al Gobierno para que se las distribuya en parcelas”.

Varios de los ocupantes fueron vistos con estacas y pequeños postes delimitando cada quien su pedazo, mientras otros fuera de los terrenos se preparaban para hacer lo mismo.

A eso de las 8:30 de esta mañana se presentó a la finca un contingente de la Policía con armas largas, bombas lacrimógenas y chaletos antibalas, y fueron apresados todos los ocupantes, que fueron trasladados al patio de la institución aquí, donde permanecían.

El general de brigada César Decena Rojas, comandante de la Regional Oeste de la Policía con asiento en esta ciudad, al ser consultado en torno a las ocupaciones de fincas advirtió que no permitirá que personas o grupos alteren el orden público, y que junto a sus subalternos está listo para actuar.

En el trayecto hacia el kilómetro siete se pudo observar varias moticicletas con dos y hasta tres personas, incluidas mujeres procedentes de distintos barrios de aquí, que se dirigían a la finca. Otros de los ocupantes residen en Barranca, Las Charcas y Chalona, según informaron algunos de ellos.

El productor agropecuario Víctor Matos Pérez dijo a propósito de la reanudación de las ocupaciones de tierras que el 90% de los obreros que utilizados en la recolección de la presente cosecha de habichuelas son haitianos por falta mano de obra dominicana, por lo que no se explica de dónde aparecieron estos “campesinos y campesinas sin tierras, padres y madres de familia”.

A principio de semana cuando esas mismas personas ocuparon la finca que fue de Paulino Castillo fueron apresados por un contingente de policías y llevados al tribunal de aquí, de donde fueron despachados sin formularles cargos. Desde ese mismo lugar advirtieron que “volvemos para esos terrenos porque queremos que nos los entreguen porque no tenemos dónde trabajar”.

El Nacional

La Voz de Todos