Ocurren 5 suicidios en últimas 36 horas



SANTIAGO. Al menos cinco personas se suicidaron en menos de 36 horas, entre estas un menor, por presuntos problemas de depresión. Tres fueron en esta ciudad y los otros en La Vega y Mao, reportó hoy la Policía.

Ayer el profesor y comunicador Fausto Lantigua, de 67 años, se lanzó del puente Hermanos Patiño, en esta ciudad, deprimido por asuntos económicos. No estaba casado ni tenía hijos. Residía en el sector El Dorado y laboraba en la escuela J. Armando Bermúdez, en el sector Los Platanitos. Durante 15 años laboró como coconductor del programa Portafolio Extra, junto al periodista Guillermo Saleta y el catedrático universitario Radhamés García.

Ayer se ahorcó en Cienfuegos, David Rosario, quien vivía en el barrio Santa Lucía y se colgó de un bajante en el interior de su vivienda en la calle 6.

Las autoridades ayer reportaron el suicidio del odontólogo Andrés Darío Guzmán, de 26 años, quien fue encontrado ahorcado el martes por sus familiares, quienes dijeron a los investigadores que su pariente tenía una semana en estado depresivo. Guzmán residía en la calle 5-B, del sector La Zurza II, del área monumental de esta ciudad.

Mientras que la tarde de ayer fue encontrado ahorcado en un árbol próximo al vertedero del sector Cañada Piedra, de Mao, el agricultor, Lucilo Gómez Valdez, de 59 años.

Gómez Valdez, quien residía en el sector La Compuerta de Mao, falleció a causa de asfixia por ahorcamiento, según certificó el médico legista.

Un sobrino del occiso, Féliz Manuel Gómez Vargas, de 20 años, declaró a la Policía que su tío tenía varios días con problemas de deudas y familiares.

También, ayer la Policía en La Vega, reportó que fue encontrado ahorcado el adolescente Argenis Martínez Castillo, de 17 años, en la calle Libertad parte atrás, sector el Tanque.

El médico legista, doctor Armando Reynoso, certificó el deceso del menor de edad a causa de asfixia mecánica por ahorcamiento.

Fue encontrado con un cable de red (internet) atado al cuello en uno de los bajantes de la cocina. En el lugar del hecho se colectó un cuaderno con un manuscrito donde se despedía de sus familiares.

Recientemente los psiquiatras José Miguel Gómez y Francisco Ángeles mostraron su preocupación por el aumento en la tasa de suicidios en el país, citando como la principal causa la depresión.

En el año 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 10 de septiembre “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con esta iniciativa busca llamar la atención sobre una de las principales causas de muerte prematura en el mundo.

UN APUNTE

Situación preocupa
Los siquiatras José Miguel Gómez y Francisco Ángeles mostraron su preocupación por el aumento en la tasa de suicidios en el país, citando como la principal causa la depresión.