Mundo

OEA entrega a Préval informe de elecciones

OEA entrega a Préval informe de elecciones

PUERTO PRINCIPE  .AP.   El líder haitiano René Preval recibió oficialmente el reporte de un equipo internacional que intenta destrabar los resultados electorales, pero está insatisfecho con la recomendación de que su candidato preferido sea excluido de la segunda vuelta.

   Una fuente con conocimiento de los debates internos dijo que el presidente quería que el documento presentado fuera objeto de revisiones por la Organización de los Estados Americanos. La fuente habló bajo condición de anonimato porque el reporte no había sido hecho público.

   El tema es extremadamente delicado. La estabilidad política de Haití ha sido más frágil que nunca desde el terremoto del 12 de enero del 2010 y la epidemia de cólera de meses pasados. Los candidatos están disputándose la posibilidad de supervisar los miles de millones de dólares que llegan como ayuda para reconstruir el país.

   En diciembre, ocurrieron disturbios por todo el país cuando fueron anunciados los resultados preliminares de la primera ronda electoral del 28 de noviembre, que indicaban que la segunda vuelta se dirimiría entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el candidato de Preval, el jefe de la compañía estatal de construcción Jude Celestin.

   Los simpatizantes del candidato que quedó en tercer lugar, el popular cantante Michel “Sweet Micky” Martelly, bloquearon calles y quemaron la sede de campaña de Celestin para exigir que su líder fuera nombrado presidente. La segunda ronda, prevista originalmente para el 16 de enero, fue pospuesta y el equipo de la OEA entró a revisar alegatos de fraude en la votación.

   Entregarle el reporte al presidente no representa que se haya alcanzado una conclusión. El despacho de Preval declinó los pedidos de audiencias antes del miércoles, en que se conmemoró el primer aniversario del cataclísmico terremoto. El jueves, la cita les fue otorgada.

   “El reporte fue entregado esta tarde… estamos muy complacidos con ello”, dijo el subsecretario general de la OEA Albert Ramdin.

   Rehusó comentar las conclusiones del equipo, argumentando que “en algún momento el informe se hará público pero ahora las discusiones están en marcha”.

   El contenido del informe es ampliamente conocido. Un borrador fue obtenido por The Associated Press el lunes. Otro fue posteriormente publicado en internet por el Centro de Investigación Política y Económica, un grupo académico con sede en Washington.

El Nacional

La Voz de Todos