Mundo Noticias importante

ONU envía a Perú misión sobre desapariciones forzadas durante conflicto interno

ONU envía a Perú misión sobre desapariciones forzadas durante conflicto interno

LIMA, 30 Mayo 2015 (AFP) – Una misión de Naciones Unidas llegará a Perú el 1 de junio para recopilar información sobre los 15.000 casos de desapariciones forzadas que dejó el conflicto interno en ese país sudamericano entre 1980 y 2000, anunció la oficina de la organización en Lima. La misión durará 10 días y estará encabezada por los expertos en derechos humanos Ariel Dulitzky y Houria Es-Slami quienes también se reunirán con autoridades peruanas y grupos de la sociedad civil para evaluar los avances de Perú “para prevenir y erradicar las desapariciones forzadas”.

Los datos que obtenga la misión servirán para elaborar un informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2016, según la oficina de información de la ONU. Los dos expertos independientes integran el grupo de trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

El informe incluirá temas relacionados con verdad, justicia y reparación para las víctimas de las desapariciones forzadas. Reportes del Comité Internacional de la Cruz Roja calcularon en 15.000 la cantidad total de desaparecidos como consecuencia de la guerra contra las guerrillas en Perú, entre 1980 y el 2000. Una abrumadora mayoría de desaparecidos en Perú son campesinos humildes, que fueron atrapados entre dos fuegos por la acción de las fuerzas armadas y de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. Sobre los militares están pendientes de resolver en los tribunales de justicia denuncias de desapariciones forzadas a civiles sospechosos de pertenecer y/o colaborar con las guerrillas.

Denuncias en igual sentido existen contra dirigentes de las guerrillas, que secuestraban a civiles para reclutarlos a la fuerza o para asesinarlos por supuestamente colaborar con las fuerzas armadas. El informe final de la Co LIMA, 30 Mayo 2015 (AFP) – Una misión de Naciones Unidas llegará a Perú el 1 de junio para recopilar información sobre los 15.000 casos de desapariciones forzadas que dejó el conflicto interno en ese país sudamericano entre 1980 y 2000, anunció la oficina de la organización en Lima. La misión durará 10 días y estará encabezada por los expertos en derechos humanos Ariel Dulitzky y Houria Es-Slami quienes también se reunirán con autoridades peruanas y grupos de la sociedad civil para evaluar los avances de Perú “para prevenir y erradicar las desapariciones forzadas”.

Los datos que obtenga la misión servirán para elaborar un informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2016, según la oficina de información de la ONU. Los dos expertos independientes integran el grupo de trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias. El informe incluirá temas relacionados con verdad, justicia y reparación para las víctimas de las desapariciones forzadas.

Reportes del Comité Internacional de la Cruz Roja calcularon en 15.000 la cantidad total de desaparecidos como consecuencia de la guerra contra las guerrillas en Perú, entre 1980 y el 2000. Una abrumadora mayoría de desaparecidos en Perú son campesinos humildes, que fueron atrapados entre dos fuegos por la acción de las fuerzas armadas y de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. Sobre los militares están pendientes de resolver en los tribunales de justicia denuncias de desapariciones forzadas a civiles sospechosos de pertenecer y/o colaborar con las guerrillas.

Denuncias en igual sentido existen contra dirigentes de las guerrillas, que secuestraban a civiles para reclutarlos a la fuerza o para asesinarlos por supuestamente colaborar con las fuerzas armadas. El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR, 2001-2003), difundido en 2003, contabilizó en más de 69.000 las víctimas del conflicto.

Según la CVR existirían más de 4.000 fosas comunes, muchas de ellas en Ayacucho (surandino), donde en algunos lugares hay un sitio de entierro cada tres kilómetros cuadrados.

A partir de 2006, Perú puso en marcha un plan para pagar reparaciones a los familiares de las víctimas. Desde septiembre pasado la fiscalía inició una dramática muestra por diversas localidades afectadas por el conflicto: la exhibición de vestimentas de 50 desaparecidos cuyos cuerpos sin identificar fueron hallados en fosas comunes de un cuartel del ejército en Ayacucho.

El objetivo es que eventuales parientes los reconozcan. ljc/emm Perú-ONU-DDHH-Desaparecidos-guerrilla-derechos AFPmisión de la Verdad y Reconciliación (CVR, 2001-2003), difundido en 2003, contabilizó en más de 69.000 las víctimas del conflicto. Según la CVR existirían más de 4.000 fosas comunes, muchas de ellas en Ayacucho (surandino), donde en algunos lugares hay un sitio de entierro cada tres kilómetros cuadrados. A partir de 2006, Perú puso en marcha un plan para pagar reparaciones a los familiares de las víctimas.

Desde septiembre pasado la fiscalía inició una dramática muestra por diversas localidades afectadas por el conflicto: la exhibición de vestimentas de 50 desaparecidos cuyos cuerpos sin identificar fueron hallados en fosas comunes de un cuartel del ejército en Ayacucho. El objetivo es que eventuales parientes los reconozcan. ljc/emm Perú-ONU-DDHH-Desaparecidos-guerrilla-derechos AFP

El Nacional

La Voz de Todos