Actualidad Noticias importante Portada

Ortega conocía coerción al imputado 14 de Odebrecht

Ortega conocía  coerción al  imputado 14 de Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El juez de la instrucción especial Francisco Ortega Polanco inició a media mañana de hoy el conocimiento de la medida de coerción presentada por el Ministerio Público contra el imputado 14 del caso Odebrecht, Bernardo Castellanos De Moya, durante una audiencia en la que su defensa calificó el expediente de huérfano, desacreditado y desvencijado.
Marino Elsevyf, abogado de Castellanos De Moya, dijo que se trata de un expediente carente de los más mínimos indicios, precisos y concordantes que puedan hacer presumir cualquier tipo de responsabilidad de los hechos que le imputan.
La Procuraduría General de la República lo acusa junto al ingeniero César Sánchez, Máximo De Oleo, Andrés Bautista, Alfredo Pacheco y Radhamés Segura de haber recibido sobornos de Odebrecht para la construcción del proyecto Hidroeléctrico Pinalito.
Elsevyf precisó que su cliente solo aparece en 10 páginas del expediente, sin que haya un solo indicio que lo vincule a la comisión de los hechos que le imputan.
Declaró que se trata de algo injustificado y que no responde a la verdad, puesto que su cliente trabajó en el Estado en el 2000 y el 2004, y los hechos de Odebrecht ocurrieron entre el 2007 y el 2015.
“Esto evidencia que estamos en medio de una barrabasada del Ministerio Público, que ha hecho un expediente para esconder su la verdad”, dijo Elsevyf.
En contra de Castellanos De Moya, la Procuraduría General solicitó 18 meses de prisión como medida de coerción. Según la resolución de petición de medida de coerción, Castellanos De Moya se asoció con los citados imputados para maniobrar a favor de Odebrecht para que se le asignara a esa empresa la construcción del proyecto hidroeléctrico Pinalito.
Según la citada resolución, el contacto primario para esos fines lo hizo Angel Rondón con Castellanos De Moya, César Sánchez y Máximo De Oleo Ramírez.
Castellanos De Moya se desempeñaba como director técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y, conforme a la acusación, se asoció con los citados imputados para opinar favorable a que se le adjudicara a Odebrecht la construcción de Pinalito.
La resolución de petición de medida de coerción precisa que Castellanos De Moya junto a Sánchez y De Oleo eran quienes dirigían los procesos de actualización de estudios de los proyectos hidroeléctricos y que por tal razón, el lobista Angel Rondón les entregó dinero como soborno para que opinaran favorable a que la Hidroeléctrica Pinalito fuera construida por la empresa Norberto Odebrecht.
La audiencia
A las 10:00 de la mañana se inició la audie ncia, pero el juez Ortega Polanco otorgó un receso de cinco minutos, debido a la no comparecencia de los representantes del Ministerio Público. Cinco minutos más tarde se reanudó, con la presencia de estos.
En la audiencia estuvieron amigos y familiares de Castellanos De Moya, entre ellos su hermana Rita Castellanos De Moya, quien entre llantos lo abrazó.

El Nacional

La Voz de Todos