Semana

ORTO-ESCRITURA

ORTO-ESCRITURA

Septicemia nada que ver con el número siete

 

En la entrega del pasado domingo abordamos el origen de los nombres de los meses, con el objetivo de destacar la escritura de septiembre, que una vez fue el séptimo mes. La denominación viene de “septem”, como se identifica el número siete en latín.

Una profesional de la salud, infaltable lectora de esta columna, ha sugerido precisar la diferencia entre el grupo de palabras cuya raíz equivale a siete (septenario, septenio, septeto, septillizo, séptimo, septisílabo, septuagenario, septuagésimo, séptuple) con aquellas relacionadas con septicemia, una grave afección de la sangre.

Mientras este grupo de palabras, como septiembre, proceden del latín, septicemia procede de la raíz griega “septos”, que significa “podredumbre”.

Algunos medios de divulgación, como Wikipedia, presentan como sinónimos los vocablos septicemia y sepsis, pero el Diccionario de la lengua española define a este último como “putrefacción”. Parece que esa palabra de origen griego es la base de las voces relacionadas.

Veamos algunas definiciones tomadas de la obra preparada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Septicemia. (Del griego s?pt????, que corrompe, y a?µa, sangre).

f. Med. Afección generalizada producida por la presencia en la sangre de microorganismos patógenos o de sus toxinas.

De un diccionario médico, en línea, he tomado la siguiente explicación de septicemia:

Septicemia (Etimología – Griego)(septikós, corrompido; haima, sangre). f. Infección o alteración de la sangre causada por bacterias patógenas y productos de las mismas.

Septicémico, ca. (Adjetivo). Perteneciente o relativo a la septicemia.

Séptico, ca. (Del gr. s?pt????).1. adj. Med. Que produce putrefacción o es causado por ella.2. adj. Med. Que contiene gérmenes patógenos.

El Diccionario remite a la locución “fosa séptica”, que es lo mismo que llamamos “pozo séptico” o pozo negro. Todos sabemos que se trata de un depósito de aguas inmundas que se hace junto a la casa, cuando no hay alcantarillas. Lo contrario de lo séptico es lo aséptico. Pero antes hay que hablar de la voz “asepsia”, palabra que pese a su raíz griega, nos llegó del francés “asepsie”. El DEL la define del modo siguiente:

1. f. Med. Ausencia de materia séptica, estado libre de infección. 2. f. Med. Conjunto de procedimientos científicos destinados a preservar de gérmenes infecciosos el organismo, aplicados principalmente a la esterilización del material quirúrgico.

En cuanto al adjetivo “aséptico, ca”, que se forma anteponiendo la partícula negativa –a, es obvio que su primera acepción significa “Perteneciente o relativo a la asepsia”, y es una palabra de la medicina.

Un segundo significado, vincula ese adjetivo con el comportamiento síquico del individuo: Neutral, frío, sin pasión.

El Diccionario de nuestra lengua no registra la palabra “asepsis”, que aparece en otros textos.

Creo haber explicado que las voces sepsis, septicemia y séptico nada tienen que ver con el número siete (septem), sino con putrefacción, pro como septiembre, también llevan “p”.

El Nacional

La Voz de Todos