Semana

Orto-escritura

Orto-escritura

Impiedoso:  impío, despiadado  e impiadoso

 
Daniel Beltré López, abogado bien conocido y poeta por conocer, ha provocado un marullo entre algunos amigos que hemos tenido el privilegio de disfrutar de un ramillete de poemas que pronto presentará al público. El oleaje surgió a propósito del uso del adverbio /impiedosamente/ formado a partir del adjetivo /impiedoso, sa/ y el sufijo mente. Veamos un fragmento del poema Quilla:
“Sobre un trozo de memoria a la deriva floto en la más embravecida ausencia. La tierra está lejos, callada como piedra. Remar es un absurdo si no llevas brazos, remar es un absurdo cuando vienen las corrientes del tiempo aun para los lobos de las tormentas, de las mareas invencibles, aun para los lobos de la espera. El oleaje de los recuerdos me arrastra impiedosamente hasta quedar sumergido en el hondón de tu pecho”.
La palabra /impiedosamente/ no está registrada en el Diccionario, pero Beltré López se ha valido del derecho que tiene todo hablante de derivar adverbios agregando al adjetivo base la terminación /mente/. El vocablo suena tan extrañamente que parece una incorrección, pero no lo es.
La voz /impiedoso, sa/ se ha formado, según se explica en el Diccionario académico, conforme al original en latín pietosus (piadoso) más el prefijo in- (negación, privación). Significa: Falto de piedad. Falto de religión.
La impiedad del autor ha consistido en preferir el poco usado /impiedosamente/ pudiendo emplear un término menos controversial, que muchos hay. Lo que dice el Diccionario sobre / impiedad/: Del lat. impietas, -atis: 1. f. Falta de piedad, compasión o virtud.2. f. Falta de religión. 3. f. Desprecio u hostilidad a la religión. 4. f. Acción o expresión impía.
Es obvio que esta palabra es antónima de /piedad/, procedente del latín pietas, -atis., la cual tiene cuatro acepciones en el DLE: 1. f. Virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas, y, por el amor al prójimo, actos de amor y compasión. 2. f. Amor entrañable que se consagra a los padres y a objetos venerandos. 3. f. Lástima, misericordia, conmiseración. 4. f. Representación en pintura o escultura del dolor de la Virgen María al sostener el cadáver de Jesucristo descendido de la cruz.
El doctor Beltré no encuentra lógica en que las palabras derivadas de /piedad/ y que se corresponden semánticamente con esta, cambien la sílaba /pie/ por /pia/, como ocurre con el verbo apiadar (Causar piedad, mirar o tratar con piedad).
Por ese camino andan el adjetivo /despiadado/ (Inhumano, cruel, sin piedad) y el adverbio /despiadadamente/ (de forma despiadada) y también /impiadoso/ (Falto de piedad) y el correspondiente adverbio: impiadosamente. Ambos son antónimos de /piadoso/, vocablo que procede de la antigua palabra / piadad / (piedad) y la terminación /-oso/. Significa: Benigno, blando, misericordioso, que se inclina a la piedad y conmiseración.
Nuestra lengua dispone, además, del adjetivo / impío/ con las siguientes acepciones: 1. adj. Falto de piedad. 2. adj. Falto de religión. 3. adj. Contrario, hostil a la religión. De este adjetivo se obtiene el adverbio /impíamente/ sinónimo de despiadadamente, impiadosamente e impiedosamente, el favorito de Daniel Beltré:
“El oleaje de los recuerdos me arrastra impiedosamente hasta quedar sumergido en el hondón de tu pecho”.

El Nacional

La Voz de Todos