Semana

ORTO-ESCRITURA

ORTO-ESCRITURA

Si no se tratara del coronel Caamaño, sino de un cualquiera…

Aún no desaparecen las vacilaciones al momento de escribir la conjunción adversativa /sino/ y la locución formada por la conjunción /si/ y el adverbio de negación /no/, muy propio de la oración de tono condicional. Si no estás a tiempo no vas a participar. Si no fuera por eso, me marcharía de aquí.

La conjunción /sino/, palabra llana, se usa para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo anterior. Ej: No escribe en español, sino en inglés. No quiero que llames, sino que vengas. No tienen respeto por el pueblo, sino ambición.

El Diccionario de la lengua española le señala estas otras acepciones y ejemplos: 2. conj. advers. Denota idea de excepción. Nadie lo sabe sino Antonio. 3. conj. advers. Solamente, tan solo. No te pido sino que me oigas con paciencia. 4. conj. advers. Denota adición de otro u otros miembros a la cláusula. No solo por entendido, sino también por afable, modesto y virtuoso, merece ser muy estimado.
Panhispánico

En tanto, el Diccionario panhispánico de dudas, publicación de la Asociación de Academias de la Lengua Española, precisa que como conjunción adversativa, sino presenta los valores siguientes:
2.1. Se usa para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo expresado antes: «No me refiero al trabajo, sino a tu vida misma».

Cuando lo que se contrapone son oraciones con el verbo en forma personal, sino debe ir seguido de que: «Prada no compraba la droga, sino que la vendía». 2.2. Toma en ocasiones el valor de excepto: «Sabes que no quiero a nadie sino a ti».

La observación del DPD concluye de este modo: 3. No debe confundirse la conjunción adversativa sino antes descrita con si no, secuencia formada por la conjunción si (? si) seguida del adverbio de negación no (? no): « ¿Y quién se lo dirá, si no lo hace usted?»); «Tu actitud conmigo es bastante rara, si no insultante: me tratas como a un niño»; «No sé si no es mejor que fracase este encuentro». El segundo elemento de la secuencia —la negación no— es tónico, frente a la atonicidad de la conjunción adversativa sino.
S i no fuera…

En cuanto a si no, el Diccionario explica que denota condición o suposición en virtud de la cual un concepto depende de otro u otros. Si llegas el lunes, llegarás a tiempo. Estudia, si quieres ser docto. 2. conj. Denota aseveración terminante. Si ayer lo aseguraste aquí mismo una y otra vez delante de todos nosotros, ¿cómo lo niegas hoy? 3. conj. U. para introducir oraciones interrogativas indirectas, a veces con matiz de duda. Ignoro si es soltero o casado. Hay que ver si hacemos algo en su favor. Pregúntale si querría entrar en una casa de comercio.

Algunos ejemplos esclarecerán:

Si no fuera porque en República Dominicana “na es na” de ese caso se derivarían sucesos estremecedores: renuncias, destituciones, condenas, vergüenzas… Si no fuera porque aquí las instituciones son tan endebles, el caso Odebrech sacudiría los cimientos del gobierno. Ay, si no fuera por eso.

El bote Black Jack, en el que arribó el grupo guerrillero encabezado por el coronel Francisco Alberto Caamaño, exhibido en el Museo del Hombre Dominicano, ahora muestra el siguiente pensamiento atribuido al héroe de Abril y mártir de playa Caracoles: “Ningún poder es legítimo sino es otorgado por el pueblo”. Si no se tratara del coronel Caamano, no creyera que es urgente corregirlo, sino que lo dejaría así.

Hay que separar ese “sino” para que diga: Ningún poder es legítimo si no es otorgado por el pueblo”. Para terminar una estrofa de Pablo Neruda:

Si no fuera porque tus ojos tienen color de luna,
de día con arcilla, con trabajo, con fuego,
y aprisionada tienes la agilidad del aire,
si no fuera porque eres una semana de ámbar

El Nacional

La Voz de Todos