Semana

ORTO-ESCRITURA

ORTO-ESCRITURA

Cimiento y simiente, ni tan parecidas son.-
Los lingüistas denominan parónimas (aunque este vocablo es un adjetivo) a las palabras que tienen entre sí una relación o semejanza, sea por su etimología o por su forma o sonido, como respeto y respecto. En la escuela las palabras parónimas se ven de pasada y algunos hablantes llegan a la adultez con dudas al momento de diferenciar un vocablo de otro que se le parece.

Ocurre con las palabras cimiento y simiente, cuando muchas veces se emplea la última con el significado de la primera. Esa confusión da origen a oraciones como las siguientes: “La explosión estremeció la simiente de la edificación…”; “La corrupción ha sacudido la simiente de todos los espacios”; “Lo que pasa es que la justicia está dañada desde la simiente”.

Conviene revisar el Diccionario de la lengua española. Veamos:
Cimiento (Del latín Caementum). 1. m. Parte del edificio que está debajo de tierra y sobre la que estriba toda la fábrica. U. m. en pl. 2. m. Terreno sobre el que descansa un edificio. 3. m. Principio y raíz de algo. U. m. en pl. Los cimientos de la fe.

Es una palabra de la ingeniería, pero se emplea con valor simbólico en la moral, la religión o la educación para aludir la base ideológica de una doctrina o de una línea de pensamiento: Este libro contiene los cimientos de la poética interiorista. Con la proclama de la Constitución, en 1844, se echaron los cimientos de la República.

Simiente o semilla

Simiente procede del latín “sementis”, siembra. El Diccionario académico define escuetamente esta palabra, se limita a dar dos sinónimos: 1. f. semilla.2. f. semen.

Semilla es sustantivo femenino que en la botánica se emplea para nombrar el grano contenido en los frutos que puede servir para dar una nueva planta (semilla de mango, semilla de zapote, semilla de auyama). Pero este vocablo trasciende la terminología agrícola para mencionar situaciones de carácter social: Con sus palabras siembra la semilla de la discordia. La semilla de la fe ha sido plantada en buen terreno.

Semen.1. m. Conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato genital masculino de los animales y de la especie humana. 2. m. Bot. Semilla de los vegetales.

Un detalle: cuando el Diccionario presenta la palaba semen como sinónimo de semilla le coloca una efe delante, lo que indica que la voz es femenina, pero cuando define esa palabra en la entrada correspondiente, le coloca eme (masculina). El uso generalizado es como masculino. ¿Será esa efe un error tipográfico? Puede ser.

Me parece procedente señalar que en los ejemplos de expresiones en los que aparece el vocablo simiente, el uso adecuado es el siguiente: “La explosión estremeció los cimientos de la edificación…”; La corrupción ha sacudido los cimientos de todos los espacios”; “Lo que pasa es que la justicia está dañada desde los cimientos”. La voz cimiento se usa más en plural.

Para la procreación humana, el hombre es quien realmente siembra cuando aporta el semen (semilla) que fecunda el óvulo aportado por la mujer.

Observe cuántos vocablos del español inician con la raíz sem (del latín seminis): semilla, semillero, seminario, semental, sementar, seminal, inseminar y sembrar, sembradío.

En la Biblia aparece con frecuencia la palabra simiente: “Haga brotar la tierra hierba verde, hierba con semilla y árboles frutales cada uno con sus frutos según su especie, y con su simiente sobre la tierra” (Génesis 1:11).

De verdad, que observando los significados de cimiento y simiente es para pensar que ni tan parecidas son.

El Nacional

La Voz de Todos