Semana

Orto-escritura

Orto-escritura

¿Son sinónimos los vocablos gemelo y mellizo?.-
Es cierto que el Diccionario de la lengua española no es suficientemente estricto en las definiciones de los vocablos /mellizo/ y /gemelo/, referidos a hermanos que han nacido de un mismo parto.

El licenciado Ramón Antonio de los Santos, quien es producto de un parto gemelar, siente inconformidad con el tratamiento lexicográfico a estos vocablos. Se ha dirigido a esta columna para expresar su punto de vista. Y lo dice de este modo:

“Apreciado profesor Peralta: Al consultar el Diccionario acerca de las palabras mellizo y gemelo, he apreciado que me manda de una palabra a la otra y no deja claro el sentido de cada una. Es necesario definir gemelo y definir mellizo, señalando las diferencias. El común de la gente entiende que mellizos son los que vienen en dos bolsas y que gemelos vienen en una sola. Creo que la RAE debe resolver eso de mellizo y gemelo, partiendo de lo que señalan los diccionarios médicos y sacar un híbrido para definir cada palabra”.

Al revisar el Diccionario hemos comprobado la siguiente definición para mellizo, za: (Del lat. vulg. *gemellicius, de gemellus ‘gemelo’). 1. adj. Dicho de una persona o de un animal: Nacido del mismo parto que otro, especialmente cuando se ha originado por la fecundación de distinto óvulo. U. t. c. s. 2. adj. Dicho de un hermano: gemelo (nacido en el mismo parto que otro). U. t. c. s.

El adjetivo gemelo, la, también deriva del latín gemellus. Y es definido así: 1. adj. Dicho de una persona o de un animal: Nacido del mismo parto que otro, especialmente cuando se ha originado por la fecundación del mismo óvulo. 2. adj. Dicho de un hermano: Nacido de un mismo parto, y más especialmente de un parto doble. U. t. c. s.

Las definiciones son muy parecidas, pero en cada caso aparece una palabra clave que hace la diferencia. En la primera definición la palabra es “distinto” (distinto óvulo) y en la segunda “mismo” (del mismo óvulo).

De los Santos es gemelo idéntico con César Antonio, nacidos en El Seibo el 23 de agosto de 1970: “Yo soy gemelo, mi madre me lo ha dicho porque ella sabía que César y yo nos formamos en una sola placenta”. A esta condición de los seres humanos, la terminología médica denomina “mocigótico” o “univitelino”. E incluso, gemelos idénticos.

Sin haber estudiado obstetricia, genética o embriología, mucha gente sabe que unos hermanos nacidos del mismo parto, de sexos diferentes, como se distinguen por otras cualidades físicas (blanco y negro) y a estos les llaman mellizos. Por igual, se fijan que otro par de hermanos tienen el mismo sexo y son tan parecidos en lo físico como si uno fuera un clon del otro. A estos se les suele llamar gemelos.

De la página Web del Instituto Bernabue, quiero traer estos apuntes en torno a la diferencia entre gemelos y mellizos.

“Hablaremos de mellizos cuando se trate de óvulos y espermatozoides diferentes que han dado lugar a dos nacimientos en un mismo parto, es decir, hermanos que han nacido a la vez, pero sin ninguna otra peculiaridad”.

Y la siguiente precisión: los gemelos son genéticamente idénticos ya que provienen del mismo óvulo y espermatozoide que, en un estadio muy temprano de su desarrollo, se dividió en dos y originó a dos individuos independientes. Esto hace que los gemelos compartan su mismo ADN, y por tanto el mismo sexo.

Lingüísticamente, son palabras diferentes. Gemelos, nacidos en el mismo parto y son idénticos. Mellizos, nacidos en el mismo parto, con diferente constitución genética.

El Nacional

La Voz de Todos