¿Qué Pasa?

Padre que cría solo debe crear apego, seguridad y confianza

Padre que cría solo  debe crear apego, seguridad y confianza

Aunque el hogar ideal es aquel en el que estén presentes y activos en sus roles tanto el padre como la madre, son muchas las madres solteras, y no es extraño ver padres, que tienen que ser la única figura parental del hogar.

Abundan las críticas a los padres que no cumplen con sus roles, pero, lo cierto es que no todos son iguales. Son muchos los buenos que junto a sus parejas están presentes en la vida de sus hijos y comparten las obligaciones del hogar.

Otros, por circunstancias como la falta o muerte de la madre, asumen a la perfección el rol de cuidar y formar sus hijos de la mejor manera, poniendo todo de su parte para lograr su estabilidad y superación futura.

Detallando más sobre este tema la psicóloga Ana Herrero dice que en las familias es bueno tener presentes a los dos progenitores ejerciendo cada uno su rol de identidad y cuidados, pero hoy en día con todos los cambios surgidos en la sociedad moderna nos podemos encontrar con familias donde el padre tiene que desempeñar los dos roles.

La terapeuta del Grupo Psicológicamente afirma que los padres pueden aprender a realizar el apego primario con sus hijos, darles seguridad y confianza, todo unido al amor básico y la ternura más propia del papel de la madre. Pueden además aportar seguridad y confianza.
“Cuando los hijos se sienten amados por su padre no tienen nada que temer, sienten la confianza de hablar con él, expresarle lo que sienten y experimentan que les cuida, les protege y les ama a él y a sus hermanos”, dijo.

Las funciones  del ausente

Herrero dice que los niños deben sentir el amor, la protección y el cuidado de ese padre que se ha propuesto tener éxito en el cuidado de sus hijos.

“Estos padres solos tienen que desempeñar un poco las funciones del ausente. Por que la educación materna y paterna son diferentes y hay que sustituir la ausencia, también el padre puede ayudarse con otra persona, una tía, una abuela que ejerza un poco ese rol femenino que le falta”.

Recalca que los padres que están solos con sus hijos deben entender que éste no quiere un padre perfecto, sino honesto, que ejerza este rol de la mejor manera que ellos estén capacitados a realizarla. Lo importante es el amor y la seguridad que expresen en el hogar.

Padres presentes que se dejan sentir Los padres que se integran al hogar, ya sea porque la madre no está presente o porque en momentos determinados no tienen trabajo, juegan un rol excepcional.

“Se integran a las labores de asistir a la escuela a los actos de los hijos, les preparan para la escuela, preparan las comidas, limpian la casa e incluso asisten a las hijas cuando tienen la menstruación”, manifiesta Christian Ortiz, terapeuta del mismo Grupo Psicológicamente.

“Es interesante ver cómo el rol de papá integrado un cien por ciento produce un efecto positivo en la relación con los hijos y éstos son más asertivos y funcionales en sus posteriores relaciones amorosas”, concluye Ortiz.

UN APUNTE

Ayudas

Son importantes cuando el padre cuida solo sus hijos por falta de la madre, las personas de confianza que le den apoyo, de modo de poder contar con espacios para sí mismo, para salir, recrearse, descansar y no sentirse excesivamente sobrecargado. Claro, todo esto teniendo el cuidado de no descuidarse dejando su responsabilidad a otros.